Un dirigente departamental reprocha que no se considere el liderazgo de las mujeres e incluso se la use “como escaleras”

27 de marzo de 2022, 4:05 AM
27 de marzo de 2022, 4:05 AM

El dirigente departamental del MAS, Eddy Loza, denunció que el estatuto de su partido no establece que una mujer pueda acceder al cargo de ejecutiva nacional del movimiento liderado por Evo Morales. Aseguró que se usa a las militantes como “escaleras” y no se reconoce su liderazgo.

“He revisado el estatuto varias veces y no se está respetando el liderazgo y la participación de las hermanas. En el estatuto es como si a las hermanas las estuviéramos utilizando como escalera. No hay en el estatuto, jamás, no existe un lugar donde diga que una mujer pueda asumir como ejecutiva del MAS”, aseguró a EL DEBER el dirigente que cumple 30 años de militante.

Loza acotó que la norma de su partido fue trabajada por las departamentales para que sea revisada en el Congreso en Cochabamba, el año pasado. Sin embargo, afirma que algunos puntos no fueron tomados en cuenta.

Ante la consulta de si desde La Paz impulsarán que una mujer asuma la presidencia del MAS dijo que pueden sugerir, “pero lamentablemente el estatuto rayó la cancha. No está para ejecutiva. No permite que una mujer vaya”.

La norma en cuestión, en su artículo 6 sobre Principios, establece la igualdad y equidad de género, “garantizando la equivalencia y paridad en la representación, elección de dirigencia y designación de cargos”.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, denunció que Morales ejerce acoso político y anula la participación de sus afiliadas dentro del partido; y lo hizo cuando fue presidente al excluirlas del Pacto de Unidad y de cargos públicos.

Vemos a un compañero (Evo Morales) muy egoísta, no quiere que los dirigentes nuevos surjan. Eso me parece mal porque debe haber alternancia de las mujeres. Somos fundadoras del instrumento político, más que las Bartolinas. Llegando de Argentina yo esperaba que nos dé las gracias por la lucha que realizamos, pero llegando me dijo ‘tú deberías estar en la cocina’. Eso dolió y es una expresión de un machista”, cuestionó Ponce, quien fue expulsada y luego restituida a la organización.

Ante estas acusaciones, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Flora Aguilar, exigió respeto a los “líderes fundadores y consecuentes” del MAS y evitó hablar del machismo denunciado por Ponce.

A Loza no solo le preocupa la participación de las mujeres, sino el liderazgo de los jóvenes renovadores que también se vio anulado con la expulsión del diputado Rolando Cuellar.

“También preocupa que cuando dices algo y haces un reclamo ya salen las decisiones de unas tres o cuatro personas para congelarte o expulsar y sin ver la trayectoria de las personas y cuánto nos ha costado”, lamentó.

El MAS reformó su estatuto orgánico, en cumplimiento a la Ley 1096, en un congreso que se llevó adelante en Lauca Eñe en agosto de 2021. El 23 de agosto de ese año, la directiva presentó el documento al Tribunal Supremo Electoral, institución que dio el visto en septiembre y permitió que entrara en vigencia.

PUGNAS INTERNAS

CUESTIONAMIENTOS A EVO

Un ala renovadora del MAS pide llevar adelante un Congreso para renovar la presidencia del partido azul.

EXPULSIONES

Angélica Ponce y el diputado Rolando Cuellar fueron expulsados por expresar su rechazo a las actitudes de Evo Morales.

RESPALDO

El bloque Oriente del MAS respaldó a los expulsados, incluso David Choquehuanca estuvo presente.