Escucha esta nota aquí

Suman las voces que censuran la supuesta postura del Gobierno central respecto a la compra de vacuna para inmunizar a la población contra el Covid-19; no están a favor de que el Estado se atribuya la exclusividad de las gestiones y más en un contexto en el que se están abriendo mercados para que las vacunas puedan llegar a más gente. No obstante, desde las esferas estatales aclararon que los gobiernos subnacionales y empresas adquieran vacunas.

Después de que autoridades gubernamentales aseguraran que las alcaldías y gobernaciones no tienen permiso para comprar vacunas, Roly Aguilera, candidato a la comuna cruceña por Demócratas, aseguró que la primera medida que efectuará como burgomaestre será la adquisición de las dosis para inmunizar a la población.

"El centralismo otra vez atenta contra nuestras vidas. Vamos a defender la vida de los cruceños", expresó el candidato, al remarcar que la municipalidad es un gobierno autónomo y que debe velar por la salud y la vida de la gente.

Lamentó que hasta la fecha, desde que arrancó la vacunación, son pocas las personas que han sido inmunizadas. "Si el Gobierno nacional no tiene la capacidad, como gobierno municipal vamos a comprar las vacunas", añadió.

Por otro lado, el presidente interino del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, también criticó el actual del Gobierno y manifestó vía Twitter: "Si el Gobierno no quiere o no puede darnos ocho millones de vacunas para Santa Cruz de manera inmediata para cortar el contagio del Covid-19, debe permitir que nuestras autoridades o empresarios puedan hacerlo. Exigimos las vacunas inmediatamente".

La candidata a la gobernación del departamento de La Paz por Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo, también exige al Gobierno nacional permitir que las gobernaciones, alcaldías y los laboratorios privados adquieran vacunas anticovid. Exigimos que el Gobierno permita que gobiernos subnacionales y laboratorios privados importen #vacunas para que lo más pronto posible todos los paceños estemos vacunados, recuperemos la salud y trabajemos por restablecer nuestra economía”, posteó en Twitter.

Bravo anunció que desde hoy emprenderán una campaña por la “¡liberación de las vacunas, ya!”, mensaje que será el eje central de su campaña. Asimismo, sostuvo que en el país hay muy pocas vacunas y se está inmunizando "a paso de tortuga”.

Sin embargo, el viceministro Álvaro Terrazas, aclaró este miércoles que está permitida la importación de vacunas contra la Covid-19 por parte de las entidades subnacionales autónomas, así como el sector privado, en tanto se cumplan los requisitos legales y sanitarios. 

La aclaración surge después de las declaraciones de las personas aludidas para que el Estado que autorice la importación de vacunas a alcaldías, gobernaciones y empresas privadas.

Entratanto, el líder de UN, Samuel Doria Medina, ironizó sobre el ritmo de la vacunación. “Esta semana el Gobierno ha vacunado a un ritmo aproximado de 1.000 personas por día. A ese paso, todos estaremos vacunados en 2025, para festejar el bicentenario”.

Por otra parte, el Gobierno también anunció la creación de una plataforma de pre-registro para que las personas se puedan vacunar contra el Covid-19, esa es la iniciativa de corto plazo que tiene en agenda  para estructurar los nuevos capítulos de la fase de vacunación, según el reporte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). 


No obstante, las gobernaciones y alcaldías también tienen la autoridad, dentro de su autonomía, de definir estos asuntos para los planes de inmunizar a la población.

Comentarios