Escucha esta nota aquí

Opositores, músicos y artistas asociados de Beni cuestionan el anuncio de las distinciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que este miércoles entregará durante la sesión de honor por los 179 años de creación de este departamento, entre los que figura el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Gonzalo Guiteras, asambleísta por la provincia Ballivián, expresó su rechazo por la decisión de distinguir al expresidente del Estado, así como a los grupos musicales Los Kjarkas y Chila Jatun. Según el legislador, "no lo merecen".

“Se va a distinguir a personas que no hicieron nada por el Beni y que tampoco nos representan. Por ejemplo, a Evo Morales ¿a título de qué se lo va a distinguir? si acá es rechazado; a Los Kjarkas y a Chila Jatun tampoco merecen una distinción si su música no nos identifica, ni representa a los benianos. Que los distingan en Cochabamba”, manifestó Guiteras a EL DEBER.

El legislador propuso que en lugar de los mencionados se reconozca al Trío Oriental y se rinda un homenaje póstumo a Fernando Chávez (Juanoncho); sin embargo, se conoce que no fueron tomados en cuenta, porque se hizo la presentación de propuesta a destiempo.En la misma línea, Osvaldo Román, presidente de la bancada de Todos Unidos por el Beni, cuestionó los nombres de quienes recibirán reconocimientos por parte de la ALD. “A Evo acá no lo queremos y se les ocurre distinguirlo. También tenemos grandes artistas benianos que tienen más méritos que algunos que están en lista”, señaló.

Ambos legisladores apuntaron a la presidenta de la ALD, Cecilia Giraldo y a la mayoría masista, de promover los reconocimientos a Morales y a las agrupaciones cochabambinas.Consultada sobre el tema, Giraldo indicó a EL DEBER que los asambleístas que protestan son aquellos que “nunca hacen nada” y no toman atención en las sesiones de la Asamblea.

“Es un problema de desinformación. En las sesiones se vino informando y se dio plazo para que se propongan nombres. Algunos presentaron propuestas, pero otros no y cuando quisieron hacerlo ya era a destiempo, eso quiere decir que no están atentos a lo que se plantea en las sesiones”, señaló.

Agregó que la asambleísta Evelin González Ballón fue la que propuso el nombre de Morales y que organizadores de la serenata a Beni hicieron llegar a la ALD los nombres de Los Kjarkas y de Chila Jatun. “Esas tres propuestas se analizaron y se aprobaron en el pleno, pero también hay nombres de artistas benianos”, aseguró.

Por su parte, Carlos Rivero, presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) filian Beni, también cuestionó los referidos nombres y señaló que su organización en las próximas horas presentará un pronunciamiento público en el que expresarán su rechazo a las nominaciones.


“Los Kjarkas y Chila Jatun son buenos artistas, no hay nada contra ellos, pero se debió tomar en cuenta a artistas benianos, porque es nuestra fiesta y no de Cochabamba, de donde son ellos”, añadió.

Los nombres que también están en lista son Luis Arce Catacora, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez (presidente del Senado), César Lijeron, Beby Aponte y la escuela de música Ensamble de Moxos, entre otros. Las distinciones se las realizará  en la víspera de la efeméride departamental.

Comentarios