El mandatario boliviano propuso conformar dos empresas 'grannacionales' para la fabricación de medicamentos y alimentos. Sin embargo, la propuesta no figura en el documento final

14 de diciembre de 2021, 21:19 PM
14 de diciembre de 2021, 21:19 PM

La XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en conmemoración de su XVII aniversario, concluyó con un acuerdo de 44 puntos agrupados en 12 temas que fueron discutidos por los presidentes participantes. Sin embargo, la propuesta del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, no figura en el documento final.

Arce planteó la creación de dos empresas “grannacionales” para encarar las consecuencias de la pandemia y que estas puedan impulsar la fabricación de fármacos y alimentos.

Integración, política, alivio de deuda, medidas coercitivas contra países miembros, derechos humanos, pandemia del Covid-19, foco en paíes caribeños, apoyo a países miembros, cambio climático, migración, cultura y seguimiento a los temas fueron los 12 aspectos contemplados en el documento final aprobado por los países signatarios.


En su discurso, el presidente Luis Arce había planteado la creación de dos empresas denominadas “grannacionales” para la producción de medicamentos y alimentos para combatir las consecuencias de la pandemia del Covid-19.


“Se hace necesaria la conformación de dos grannacionales, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos; la otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, dijo en su discurso que duró 14 minutos.


Sin embargo, esta propuesta no está contemplada en el documento y en el punto 44 solo se menciona que la secretaría general hará seguimiento al plan de trabajo post-pandemia, aunque no menciona en qué consiste.


La declaración


El punto nueve del documento urge avanzar “hacia el establecimiento de un mecanismo más completo que permita el alivio de la deuda de los países en desarrollo, la condonación o refinanciamiento de la deuda externa a nivel global, la recuperación económica con un enfoque integral y sostenible, y la transformación democrática de los organismos financieros internacionales”.


Sobre la pandemia, el presidente boliviano abogó, nuevamente, por la liberación de las patentes de las vacunas y democratizar el acceso privilegiado a los inmunizantes de los países ricos. El acta de conclusiones menciona el intercambio de información, los avances de Cuba en materia de vacunas y el puente aéreo para combatir la pandemia.


En cuanto al cambio climático, los resultados de la COP-26 no fueron de satisfacción para los países en vías de desarrollo y que se requerían objetivos más ambiciosos. También aseguraron que los países de esta parte del mundo son los más expuestos y los más vulnerables.


En el ámbito político, fue expresado el respaldo al gobierno boliviano y alertaron a la comunidad sobre supuestos planes de desestabilización. Felicitaron las elecciones que se realizaron en Honduras, Santa Lucía y Nicaragua; también los participantes saludaron los supuestos acercamientos del Gobierno venezolano con la oposición política.