Sebastián Alberti Rossi negoció su entrega ante las autoridades uruguayas. En Bolivia era buscado por los vínculos del narcotraficante Sebastián Marset

27 de octubre de 2023, 14:37 PM
27 de octubre de 2023, 14:37 PM

Sebastián Alberti Rossi, cuñado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera, que es buscado en Bolivia y otros países, se entregó a las autoridades uruguayas la tarde del jueves, 26 de octubre de 2023, y luego de negociaciones aceptó ir a un juicio abreviado, siendo sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de autoevasión.

Las autoridades bolivianas buscaban dar con la captura no solo de Sebastián Alberti Rossi, sino también de Giannina Troche, la esposa de Sebastián, pero ninguno de los tres ni otros familiares allegados al narcotraficante fueron capturados hasta la fecha. En tanto, Sebastián Alberti Rossi apareció en Uruguay, donde tras una larga negociación, acordó con la fiscal de San José, Serrana Corsino, su condena por ocho meses de privación en en Penal de Libertad.

Alberti quien fue sometido a un juicio abreviado, aceptó su responsabilidad de autoevasión, por fugarse de la cárcel de Juan Soler, en San José, Uruguay, en abril de 2021, quien estaba detenido y cumplía una pena por el delito de homicidio desde el pasado 23 de septiembre de 2020. Primero fue recluido en Punta de Rieles, pero en 2021 fue trasladado a la cárcel de mínima seguridad de Juan Soler, de donde se fugó.

Parte de las negociaciones entre el cuñado de Marset con las autoridades, fue que su reclusión sea en el Penal de Libertad.

El ministro de Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, confirmó a los medios de prensa sobre la entrega y sentencia de Sebastián Rossi, además hizo hincapié que será la Fiscalía si considera investigar al hombre de 29 años, por vínculos con su cuñado Marset, pero recalcó que el proceso por narcotráfico lo investiga Paraguay.

En Bolivia, la Policía y representantes del Gobierno, informaron que Sebastián Alberti Rossi estaba dentro del esquema de facilitadores y cómplices de Marset, pero éste último tras darse a la fuga a fines de julio, también su entorno cercano de él y la familia de su esposa se dieron a la fuga.

Se emitieron alertas migratorias y de Interpol, con el fin de que alguno sea capturado, en tanto hasta ahora solo los presuntos testaferros, palos blancos y cómplices, han caído presos, pero ninguno de sus familiares cercanos ni mucho menos Marset.

La Policía boliviana, informó que, Alberti Rossi ingresó al país con documentación falsa, haciéndose llamar Ademar Cheneibo Arauz, identidad que correspondía a una persona fallecida.

El medio uruguayo La Diaria Justicia, informó que, se conoce que el entorno de Marset pueden darse otras entregas de investigados. "Pueden seguir pasando cosas como estas, puede haber más entregas”, señalaron.

Sobre Marset

Sebastián Marset, cuñado de Alberti, cuenta con una notificación de Interpol desde el pasado 7 de marso de 2022, tras la operación A Ultranza, que desbarató la organización criminal vinculadas con Marset por el delito de tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos, en Paraguay.

También es investigado en Colombia como presunto autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo antidrogas Marcelo Pecci.

En Bolivia se conoció sobre Marset luego de su fuga tras un operativo frustrado de Inteligencia, el pasado 29 de julio de 2023, en el que tres efectivos fueron secuestrados por la seguridad del uruguayo.