Presurosos se pronunciaron el presidente Arce, el 'vice' Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, entre otros. Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, escribió en un tuit que este hecho fue un autoatentado

1 de septiembre de 2022, 23:03 PM
1 de septiembre de 2022, 23:03 PM

Desde el presidente Luis Arce, hasta la principal dirigencia del MAS, Evo Morales, publicaron mensajes de repudio al intento de disparar conta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se produjo en Argentina.


“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana @CFKArgentina, vicepresidenta de #Argentina. Desde el Estado Plurinacional de #Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo a ella, su familia, el gobierno y el pueblo argentino. #TodosConCristina”, señala la publicación del primer Mandatario boliviano en su cuenta personal.


Desde el vecino país se informó que la noche de este jueves, la segunda mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de asesinato. El hecho sucedió en inmediaciones de su domicilio, cuando arribaba al concluir su jornada, reportaron los medios del país vecino.


El vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, también recurrió a su cuenta personal en Twitter para condenar el hecho. La segunda autoridad del país utiliza poco la cuenta, @LaramaDavid para referirse a algún hecho.


“No podemos asesinar la verdad, la libertad, la justicia, la esperanza y la vida. Condenamos el intento de magnicidio contra la hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino. ¡Jallalla los pueblos del mundo!” dice el mensaje.


El tercer hombre del país en la línea de sucesión, Andrónico Rodríguez, también se refirió al caso y afirmó que la vicepresidenta está sometida a un linchamiento mediático con el proceso judicial que tiene en su contra.


“Repudiamos el intento de magnicidio contra la hermana @CFKArgentina. Es detestable el linchamiento mediático y la persecución judicial al que es sometida la vicepresidenta de Argentina. Desde Bolivia nuestra solidaridad hermana Cristina, los pueblos de la patria grande te acompañamos”.


El jefe del MAS, Evo Morales, fue uno de los primeros en pronunciarse para condenar el acto contra una de sus aliadas ideológicas más importantes, Morales lanzó su acusación en contra de los adversarios internacionales.


“Condenamos el cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana @CFKArgentina. Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La patria grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”.


Los ministros de Arce, Rogelio Mayta y Carlos del Castillo, se hicieron eco de las publicaciones de condena y publicaron tuits que respaldan a Fernández, “No podemos permitir el regreso del fascismo en nuestro continente y de acciones de esta naturaleza que son criminales contra las y los líderes populares de América Latina”, escribió Del Castillo.


El canciller boliviano hizo una analogía con lo sucedido al entonces candidato de Chile, Gabriel Boric. “Hoy ese discurso (de odio) se tradujo en el intento de asesinato de Cristina Fernandez de Kirchner, (así como pasó con) la agresión al hermano del presidente Gabriel Boric (en Chile), y en 2019 en la casi ruptura de la sociedad boliviana”, publicó.


Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, fue la publicación del otro extremo, e hizo una rememoración de lo sucedido en otros gobiernos y calificó el hecho como un "autoatentado".


“Es parte del manual y el menú socialista victimizarse con supuestos atentados. Lo hicieron acá con el caso terrorismo montado por Evo, lo hizo Hitler y lo hizo Mussolini. Ahora lo hace la mayor ladrona de Argentina”, dijo en un mensaje.