Escucha esta nota aquí

Franco Centellas / corresponsal

La carretera internacional ruta 9 quedó expedita cerca de las 19:00 de este sábado luego de que los padres de familia, movilizados por el Bono Escolar, acordaron dar cuarto intermedio a la medida que cerró el tráfico vehicular hacia la ciudad de Yacuiba (Tarija) desde el pasado jueves. El martes de la siguiente semana se reunirán con las autoridades municipales para volver a buscar una solución al conflicto.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, brindó una conferencia de prensa al finalizar la jornada en la que informó las conclusiones del diálogo sostenido con el comité de movilizaciones de los padres, durante gran parte de la jornada. El escenario de acercamiento fue propiciado por el comandante de Frontera Policial, Marco Antonio Tapia, y Wálter Portillo, en representación de la coordinadora de la mesa defensorial.

El acuerdo con los movilizados señala que la Alcaldía “va a realizar un incremento a la canasta estudiantil de alimentos, recurriendo a los mecanismos internos de gestión pública. El proceso administrativo para este efecto deberá respetar las formas y procedimientos legales que permitan sustentar técnica, financiera y legalmente, reconociendo las instancias previstas en la normativa vigente”, leyó el alcalde Vallejos. 

Como segundo punto del acta de entendimiento se establece  que “la comisión de movilizaciones considera conveniente dar un cuarto intermedio en los bloqueos de la ruta 9 carretera internacional”. Además señala que el martes 13 de octubre habrá una presentación de la información generadasobre los trabajos comprometidos”. La cita será en instalaciones de la EPI 4, zona de la rotonda, a las 15:30.

El Alcalde se comprometió a realizar todo el trabajo correspondiente para limpiar la ruta.

El conflicto se generó por el pedido de la junta de padres de familia sobre la entrega de un Bono Escolar de Bs 500, mientras que la propuesta municipal es de Bs 100.

Villamontes

De acuerdo a reportes desde Villamontes, el cierre de la ruta continúa con un piquete de bloqueo en la zona de Caiguamí, antes de llegar a la ciudad, desde Macharetí. La medida es de carácter indefinido y no existe acercamiento entre los padres de familia y las autoridades municipales. El bloqueo se reinició el viernes tras intentos de hallar acuerdos en mesas de trabajo.