Escucha esta nota aquí

Después de cinco días de bloqueo en el municipio cochabambino de Sipe Sipe, los padres de familia que exigen a la Alcaldía una canasta escolar para paliar la crisis de la emergencia sanitaria, dieron un cuarto intermedio a su medida mientras se busca llevar a buen puerto este conflicto.

Las autoridades municipales y una comisión de padres de familia fueron al diálogo, pero todavía el problema no está resuelto. El cuarto intermedio durará hasta el lunes, 23 de noviembre, a horas 15:00. En la reunión también participó la Policía.

Se estima que a partir de dicha fecha se suscriban los contratos para que la Alcaldía pueda otorgar la canasta escolar que es demandada por los padres de familia y de esta manera cumplir con la cantidad y calidad de productos. 

Después de la reunión, los propios padres de familia fueron hasta los puntos de bloqueo para dejar la vía libre para el tránsito de vehículos. Sin embargo, aseguraron que si el lunes no se cumple la suscripción de contrato para la dotación de la canasta escolar se retomarían las medidas de presión.

Situación en Buena Vista

Por otra parte, en el municipio cruceño de Buena Vista también se dictó un cuarto intermedio hasta el lunes. La demanda es similar a la de Sipe Sipe, pero en este caso fue la subgobernación de la provincia Ichilo que intervino para dar cese al conflicto.

Los padres de familia esperan reunirse con las autoridades y analizarán la propuesta de la subgobernación que consiste en la entrega de alimentos a la municipalidad para que se organicen y repartan canastas de alimentos.

El subgobernador Edson Ureña explicó que se hizo una solicitud para enviar alimentos y recordó que la Asamblea Departamental aprobó el uso de recursos para municipios pequeños de Santa Cruz, entre ellos Buena Vista. La ayuda consistiría de 4.039 raciones de alimentos para el sector estudiantil.

La autoridad señaló que los padres se muestran receptivos, pero buscan reunirse con el alcalde de Buena Vista, Bladimir Chávez. Además, lamentó las posturas radicales que afectan a la población en general.