Pese a que más de una decena de personas están en la cárcel, autoridades dicen que los principales autores siguen libres

16 de junio de 2023, 8:01 AM
16 de junio de 2023, 8:01 AM

La asambleísta departamental del MAS Muriel Cruz fue dada de alta ayer, por la noche, y señaló que la agresión que sufrió “para nada fue un show”. Mientras, el Gobierno anunció que se ubicó al promotor de la agresión, una persona de sexo masculino y que las tres mujeres ejecutoras siguen prófugas.

Cruz fue dada de alta a seis días de la agresión que recibió en las afueras de la Gobernación cruceña. “Quiero dejar la investigación para las autoridades correspondientes. Espero y confío en que se pueda aprehender a aquellas personas que nos han agredido de la manera más violenta. Esta agresión para nada es un show”, manifestó la asambleísta, que salió en silla de ruedas de la hospital Dockweiler.

Luego agregó: “Les aseguro que han sido días bastante difíciles. Tengo este tic en el cuello, que ustedes pueden ver que no lo puedo controlar, y esto es un tema que también va a quedar”.

Cruz manifestó que será necesario continuar con tratamientos, como fisioterapia para conseguir su total recuperación. “Le pido al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno y a todas las autoridades correspondientes, que se pueda dar con el paradero de estas personas para que se haga justicia”, indicó Cruz.

La asambleísta reprochó la violencia: “No es justo que esto le suceda ni a mi persona, como masista, ni a uno de color verde ni a cualquiera otro que sea de cualquier partido. Esto no puede pasar en nuestro pueblo cruceño”.

Cruz afirmó que reconoce a sus agresores y que están identificados plenamente. “En un inicio, cuando yo volteé a mirar atrás para ver si quedaban algunas de mis colegas, me echaron un líquido con picante; no pude mirar bien… sentí un brinco hacia mi persona, atiné a defenderme y bueno, de todo lo suscitado ya ustedes tienen conocimiento”, contó.

El viernes debían ser posesionados los asambleístas del pueblo guaraní, en la Asamblea Legislativa Departamental. Manifestantes que estaban en contra de esa designación y apoyaban a los anteriores asambleístas se enfrentaron, lo que terminó en violencia y en la agresión hacia Cruz, que necesitó ser internada en una clínica.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) lograron identificar al hombre que presuntamente promovió la agresión contra la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) Muriel Cruz, y ahora están buscando capturarlo junto a otras tres autoras materiales.

“Existe una persona de sexo masculino, quien además de pertenecer a una plataforma, habría agitado a que se genere ese tipo de enfrentamientos”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, a los medios en una conferencia de prensa en La Paz.

Ríos indicó que aparte de este sujeto, también se encuentran prófugas tres mujeres, quienes serían las agresoras directas de la asambleísta del MAS, que salió ayer del hospital universitario Martín Dockweiler.
Asimismo, señaló que la Felcc está realizando constantes operativos en búsqueda de estas cuatro personas, con la finalidad de que sean sancionados por la justicia, pues anunció que no se tolerarán más hechos similares.