El municipio lamentó que estos recursos, en vez de haber sido usados para la compra de componentes para la lucha contra la pandemia del coronavirus, van a tener que ser invertidos en resarcimiento de daños.

El Deber logo
19 de agosto de 2020, 14:29 PM
19 de agosto de 2020, 14:29 PM

Los daños causados por los bloqueos realizados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto, uno de los bastiones de ese partido, supera el millón y medio de bolivianos, según la información brindada por la Alcaldía.

“Se ha terminado de cuantificar todos los daños en nuestra jurisdicción. Lamentablemente, tenemos que informar que todos los daños superan el millón y medio de bolivianos en  la infraestructura vial y el ornato público, incluyendo los destrozos en el Concejo Municipal de El Alto”, precisó Nelson Franco García, director de Proyectos Municipales.

Lo que más daño ha sufrido es el ornato público, incluyendo la infraestructura urbana, durante los 12 días de bloqueos. La medida fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que exigían que las elecciones generales 2020 no se retrasen hasta el 18 de octubre, hecho que, finalmente aceptó la dirigencia del MAS.

El municipio alteño manifestó que los daños se registraron en las vías de primer orden desde la Ceja de El Alto, el distribuidor vial, la avenida 6 de Marzo, la carretera a Oruro, el cruce Taquiña y el puente Vela en el distrito 8. Por otro lado, se registraron daños en la avenida Juan Pablo II, el cruce a Laja, hasta los distritos 7 y 14.

“Lamentablemente, estos recursos, en vez de haber sido usados para la compra de componentes para la lucha contra la pandemia del coronavirus, vamos a tener que invertirlos para estos resarcimientos”, se quejó Franco.

Para habilitar las vías más afectadas, actualmente, la dirección de Obras Municipales está desarrollando trabajos de limpieza de los promontorios, reacomodos de separadores de vías sobre ambas carreteras, además del arreglo de jardineras  por la Dirección Forestal.

Los daños ocasionados por la quema de llantas sobre las vías, han deteriorado el pavimento que tendrá que ser repuesto con mayor calma por la Alcaldía.