En los más de tres años de gestión, el líder aymara tiene más reproches que respaldos. Ven ausencia de liderazgo en la Asamblea Legislativa y que más se ocupa de sus cuadros políticos para una tercera opción

27 de noviembre de 2023, 4:00 AM
27 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Así como las manecillas del reloj del Parlamento -que por instrucción  del entonces Canciller- giran, desde junio de 2014 en dirección contraria, en el ámbito político nacional ven también que el rol y el rumbo del ahora vicepresidente David Choquehuanca, en el Ejecutivo, y en el Legislativo, marcha como el histórico reloj que ya no da la hora a los paceños, en retroceso.

Pero desde el bando ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS), la perspectiva sobre la segunda autoridad del Estado, es distinta. Como líder indígena posesionan al vicepresidente como el reemplazo del expresidente Evo Morales y como el factor esencial de unidad entre las organizaciones campesinas - sobre todo del occidente – y el gobierno del presidente Lui Arce.

El paceño - huarineño, David Choquehuanca, con 62 años, de los cuales unos 40 muestran una larga trayectoria sindical y política en Bolivia, ocupa desde hace tres años, la Vicepresidencia del país desde donde expande, a los campesinos y otras organizaciones sociales un discurso en el que siempre ensalza a la bandera wiphala antes que a la tricolor, habla de unidad, de paz y del respeto a la Pachamama.

Y en los últimos dos años también en su discurso político reclama y denuncia que por intereses de unos pocos, buscan a costa de todo retomar el poder provocando la desunión en su partido. No lo menciona con nombre y apellido, pero en sus discursos hace referencia a Evo Morales con quien se conocieron de jóvenes, allá por la década de los 80 del siglo pasado.

“Nuestros ancestros codificaron el arcoíris en wiphala y en la wiphala, están las exigencias de la vida (…) Nos tiene que interesar lo que está pasando con nuestros ríos, con nuestras montañas, con nuestra madre tierra, con nuestros bosques, necesitamos volver al camino de la complementariedad”, decía Choquehuanca en México el 26 de julio de este año.

Un discurso muy similar emuló en su última travesía al exterior, cuando el 16 de noviembre, en la décimo octava reunión de autoridades sobre pueblos indígenas del Mercosur, que se realizó en Brasil dijo: “Cuando levantamos nuestras Wiphalas estamos diciendo queremos complementariedad, es un código de la paz, del equilibrio, volver al camino del equilibrio, de la armonía, de la paz”, decía la autoridad.

Pero paz y armonía es lo que menos tiene cuando le toca presidir las sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Choquehuanca, desde hace más de dos años se ha convertido en el blanco de los ataques, críticas, observaciones y hasta adjetivos calificativos que le disparan los legisladores de la oposición y los ‘evistas’.

Choquehuanca no responde, a lo sumo lo único que llegó a pedir con su tono de voz calmada y serena es “compostura y respeto” entre los legisladores. No obstante, la molestia de los asambleístas puede más.

“Ecocida”

Uno de los últimos episodios con esas características, en la ALP, se vio el martes 21 de noviembre cuando la senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana (CC), leyó un mensaje de la autoridad que pedía investigar y castigar a los que provocan incendios para desprestigiar al gobierno de Luis Arce, y a voz en cuello le dijo a Choquehuanca que él y el Gobierno eran precisamente los responsables.

“Hace más de dos meses se incendia este país, seis millones de animales (muertos). Usted es un ecocida, su gobierno es ecocida, la gente que lo acompaña es ecocida. Carga usted presidente (David Choquehuanca) seis millones de animales calcinados ¿y usted y este gobierno de incompetentes se llaman defensores de la Madre Tierra? Usted y este gobierno de ineficientes no quieren derogar los decretos ecocidas, no quieren derogar las leyes que promueven los incendios, usted y este gobierno de abusivos están generando un crimen contra la humanidad, un crimen contra la naturaleza, un crimen contra la patria, usted atenta contra la patria (…) Permítame decirle presidente, usted es una vergüenza para este país, es un falso ecologista, es un ecocida y es un asesino”, disparó Barrientos mientras de fondo se escuchaban las protestas de la gente ajena al Parlamento que fue a presenciar la sesión.

Choquehuanca no respondió a la alusión directa a su persona, sólo pidió guardar compostura y “no caer en la provocación”.

EL DEBER buscó a la senadora Barrientos para consultarle sobre ese episodio en el Legislativo. “Yo no estoy haciendo política para hacer amigos. Yo estoy haciendo mi trabajo y mi trabajo es decir la verdad, es fiscalizar, es transparentar la cosa pública. David Choquehuanca ha hablado tanto de la naturaleza, del equilibrio, de los pueblos y eso no es nada más que un discurso”, dijo la senadora cochabambina.

En ese plano, descalificó el trabajo de Choquehuanca como presidente de la Asamblea Legislativa. “Yo creo que Choquehuanca no tiene idea de lo que está haciendo, es una decepción para la patria, es un hombre muy extraviado, no conoce el funcionamiento de las cámaras, no entiende cómo generar consensos. No ha hecho absolutamente nada por la Asamblea Legislativa”.

Una “tercera corriente”

A este punto, la senadora Centa Rek de Creemos, añadió que el vicepresidente Choquehuanca tiene en segundo y tercer plano a la Asamblea Legislativa y a la Vicepresidencia, ya que su prioridad es dedicarse a formar una tercera corriente en el MAS, los denominados ‘choquehuanquistas’ que siguen la ideología del ‘pachakutismo’

“Es un secreto a voces que Choquehuanca tiene su propio proyecto, los mismos masistas lo dicen: que él está con la tercera ala del MAS y Choquehuanca se ocupa personalmente de formar sus cuadros políticos, un liderazgo en torno a su propio proyecto que es el pachakutismo que tiene su propio guion y libreto, y tampoco le interesa el parlamento, más habla como si fuera un líder espiritual”, afirmó Rek a EL DEBER.

Y es que el propio Evo Morales, en varias ocasiones, criticó al Vicepresidente por la forma cómo maneja el Legislativo, aseguró que “no defiende” a Luis Arce y que más bien a través de sus operadores ataca al gobierno.

“Yo dije al David.  David, usted cuándo va a defender al Lucho, cuándo va a defender al Gobierno y cuándo va a defender al proceso de cambio. David siempre agachado, p’ijchea (mastica coca) anota, me miró (y me dijo) ‘ahora’. Si revisamos la historia nunca he visto defender a Lucho, al gobierno y al proceso de cambio (sic)”.

Según Morales, ante el fallido intento de posesionar la sigla del Partido Socialista 1 para una eventual repostulación de Arce, ahora pretenden quitarle la sigla del MAS, pero como tercera opción, Choquehuanca ya trabaja en la formación de un “frente amplio”.

“David ya tiene su frente amplio (…) tengo información, frente amplio ya tiene planteado en el Tribunal Supremo Electoral, me ha llegado el documento. Eso es trabajo de David (Choquehuanca”, aseguraba Morales.

No defendió a la Asamblea

Para el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, Choquehuanca es muy responsable de la crisis institucional de la Asamblea Legislativa por su falta de liderazgo, y como ejemplo citó que desde el año pasado, por un recurso de Acción de Inconstitucionalidad, el Legislativo no puede interpelar a los ministros del Ejecutivo.

“Tenemos a un presidente (de la ALP) que no dijo nada, no defendió la institucionalidad de la Asamblea que es el primer órgano del Estado. Como vicepresidente del Estado, tenemos a una autoridad que, en lugar, de articular entre el Ejecutivo y Legislativo, más se ha ocupado de la crisis interna de su partido, una tarea política orientada a minar el respaldo que tenía Morales”, dijo Urquidi a EL DEBER.

Este medio esperó las respuestas a las consultas que envió al Secretario General de la Vicepresidencia, pero las mismas no llegaron.

Análisis

Se ve ausencia en el rol del vicepresidente

Pedro Portugal
Analista e historiador

a figura de Choquehuanca no es totalmente ajena a la radicalización y a la situación de ruptura del MAS, pero lo que sucede ahora es que en este proceso ya no tiene una figura central entre las contradicciones entre el presidente Luis Arce y el jefe del MAS.

Ya no están de moda esos principios filosóficos que se atribuyen al indígena, cosas que fueron miradas con atención y curiosidad, como el reloj que da vuelta atrás en la Plaza Murillo, con un supuesto mensaje de una noción del tiempo diferente, y los últimos acontecimientos con las quemas de los bosques, mostraron que la defensa de la Pachamama no puede ser solo un discurso y ahí se notó el tremendo vacío y carencia que tiene el actual vicepresidente.

En el actual gobierno tiene una ausencia de protagonismo, ya no es el contradictor principal de Evo Morales si no lo es el presidente Luis Arce, lo está eclipsando.

El mundo político espera que cumpla sus funciones de presidente de la Asamblea Legislativa y aparentemente no lo hace bien.

La actual tensión en el seno del MAS ha mostrado una fuerza cocalera que ya no necesita de David Choquehuanca porque está al lado de Evo Morales y las organizaciones sociales como los campesinos o las Bartolinas, tampoco necesitan de él porque directamente están articulando el apoyo con Arce.

A nivel funcional y teórico la Vicepresidencia ha llegado a ser la quinta rueda no solo del aparato de Estado sino del panorama político. Se ha puesto en evidencia la ausencia de rol que tiene David Choquehuanca y el único que tiene es el aspecto formal de la Vicepresidencia y la dirección del Parlamento cuando hay sesión donde tampoco brilla por su capacidad de dirigir el ente legislativo.