Escucha esta nota aquí

Desde las 04:00 de este domingo hasta las 18:00 aproximadamente del martes, el vicepresidente del país, David Choquehuanca ejercerá la primera magistratura del país y será el segundo indígena en ocupar ese cargo después de Evo Morales, aunque en forma momentánea.


El político aimara ya se caracterizó por mandar mensajes indirectos a la clase política, aunque los opositores creen que los dirige a Evo Morales, desde su posesión como vicepresidente el 8 de noviembre. Aquel día dijo que el poder debe circular y se tiene que distribuir. Evo Morales había intentado un cuarto mandato al margen de la Constitución.


El jueves 10 de diciembre, volvió a ese mensaje indirecto durante un acto en la Vicepresidencia, en el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción. Choquehuanca habló de los políticos a los que solo les interesa conservar el poder a toda costa. Este mensaje fue tomado como una bofetada política a Morales desde el que fuera su canciller por una decena de años.


Así, “Larama” Choquehuanca, como lo conocen sus allegados en la Vicepresidencia, asumirá el cargo de Jefe de Estado por 62 horas aproximadamente.


El viajero   


Luis Arce Catacora, el tecnócrata presidente de Bolivia emprenderá su primer viaje fuera del país a 35 días de haber jurado al cargo. No será un viaje oficial, se trata de un viaje de índole personal. Arce debe realizarse un chequeo médico después de haberse sometido a un riguroso tratamiento que lo salvó del cáncer de riñón que lo aquejaba en 2017.


Después del chequeo retornará al país a última hora de la tarde del martes y podrá descansar antes de dirigir la reunión de gabinete de ministros de cada miércoles. El presidente dijo que viajará en vuelo comercial y dejará de lado el FAB-001 de uso exclusivo presidencial. Se conoce que la aeronave está en mantenimiento en EEUU.


Este sábado, Arce cumplió su última agenda oficial en el trópico de Cochabamba junto con el ex presidente, Evo Morales, quien lo acompañó en los tres actos que transmitió el canal estatal. En los mencionados actos no se refirió a su viaje y solamente agradeció el apoyo que le brindaron los pobladores de Chapare y al resto del país.


Quien sí se refirió al viaje, fue el flamante portavoz de Arce Catacora, el analista, Jorge Richter, quien censuró que los opositores políticos hagan un uso político de la salud del Presidente y dijo que este examen al que se someterá es necesario.


“No es importante para los bolivianos hacer política ni hacer oposición desde la salud del Presidente. Lo verdaderamente importante es que haya buenos deseos para que todos los exámenes del Presidente salgan dentro de los límites de una salud sana y fortalecida porque eso le beneficia a los bolivianos”, declaró Richter.


Comentarios