Lo más destacado
Dávila está en EEUU y deberá presentarse ante el juez la tarde de este viernes
Está acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína
El departamento de Justicia de Estados Unidos dio cuenta, este viernes de la extradición de Maximiliano Dávila Pérez, desde Bolivia, por cargos de importación de cocaína y armas de fuego.
A través de un boletín de prensa se conoció que Dávila hará su "aparición inicial" en el Distrito Sur de Nueva York, esta tarde (13/12/2024) ante el honorable Robyn F. Tarnofsky. El caso de Dávila-Pérez está asignado a la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU. Denise L. Cote.
“Como se alega, Maximiliano Dávila Pérez abusó de su posición como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia para ayudar a los mismos narcotraficantes que se le encomendó investigar y arrestar. En el camino, intentó utilizar agentes del orden bolivianos para vigilar y transportar cargamentos de cocaína y participar en el envío de cantidades masivas de cocaína”, se refirió respecto a Dávila, el fiscal federal Damian Williams.
A tiempo de felicitar el trabajo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Williams agregó: “Que este sea otro mensaje fuerte para aquellos que abusarían de sus posiciones para enviar toneladas de cocaína a los Estados Unidos: nuestro alcance es global, nuestra memoria es larga y no permitiremos que sigan inundando nuestro país con cocaína sin castigo”.
Por su parte, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Se suponía que Maximiliano Dávila Pérez iba a luchar contra el tráfico de drogas, pero en lugar de eso lo impulsó. Como jefe de la agencia antinarcóticos de Bolivia, convirtió a las fuerzas del orden en una máquina de tráfico de cocaína, que buscaba inundar nuestras calles con veneno. Su traición a la confianza pública termina aquí. Que esta extradición sirva como advertencia: ningún funcionario corrupto es intocable, y la DEA no se detendrá ante nada para llevar a los criminales ante la justicia, sin importar dónde se escondan”.
El boliviano Dávila Pérez, de 60 años, está acusado de: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Quién es Maximiliano Dávila, para el Departamento de Justicia de EEUU
Según los alegatos contenidos en la Acusación Sustitutiva, otros expedientes judiciales y declaraciones realizadas durante el proceso judicial, el Departamento de Justicia señala:
"Hasta noviembre de 2019 o alrededor de esa fecha, Dávila Pérez era el director de la principal agencia de aplicación de la ley antinarcóticos de Bolivia, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). En su papel de Director de la Felcn, Dávila Pérez aprovechó su posición oficial para promover actividades de tráfico de cocaína a gran escala, incluso tratando de desviar recursos de la investigación de traficantes apoyados por Dávila Pérez, y proporcionando oficiales de la Felcn fuertemente armados bajo su mando, como garantía para los envíos de cocaína. Dávila Pérez también trabajó en asociación con proveedores de cocaína a gran escala que operaban laboratorios de cocaína en Bolivia y acordaron enviar más de mil kilogramos de cocaína boliviana a Nueva York".
El reporte continúa: "Alrededor de julio de 2019, mientras Dávila Pérez todavía era el director de Felcn, Dávila Pérez y sus coconspiradores fueron grabados mientras discutían un complot para enviar más de una tonelada de cocaína a los Estados Unidos por avión desde Bolivia. Durante esa reunión, Dávila Pérez sugirió utilizar aeródromos particulares en Bolivia ,en los que controlaba la seguridad del aeropuerto y podía desviar recursos policiales para proporcionar cobertura mientras el avión estaba cargado con toneladas de cocaína. Dávila Pérez también se comprometió a proporcionar oficiales uniformados de la Felcn armados con ametralladoras para vigilar el avión durante la carga y antes del despegue. Dávila Pérez explicó que cobraba tarifas por kilogramo para proteger la carga de cocaína".
Más adelante afirma: "En noviembre de 2019, Dávila Pérez fue degradado de su puesto en FELCN, pero continuó usando su influencia política y autoridad policial mientras conspiraba para importar toneladas de cocaína de Bolivia a los Estados Unidos y proporcionar protección paramilitar armada para esos envíos de cocaína. De hecho, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, durante una serie de reuniones y llamadas grabadas, Dávila Pérez y sus cómplices continuaron organizando el envío de cocaína previsto. Durante esas reuniones, Dávila Pérez discutió la competencia de drogas en el mercado de Nueva York; su continua promesa de brindar protección armada al envío de cocaína; y la entrega exitosa de una muestra de 10 kilogramos de cocaína en Lima, Perú, que se entregó alrededor del 10 de diciembre de 2019, en anticipación del cargamento más grande de cocaína que Dávila Pérez y sus coconspiradores pretendían importar a los EE. UU. bajo la protección de Dávila Pérez".
Información valiosa
Manolo Rojas, el abogado de Dávila adelantó, el jueves, que este tiene información que puede compartir con las autoridades de Estados Unidos; añadió que está previsto que su cliente le haga llegar una nota con esa información, cuyo contenido desconoce, "por seguridad".
Abogado de Dávila afirma que este tiene información para compartir con EEUU; Loza desafía llevar ante el Papa las denuncias
Mientras Manolo Rojas, el abogado del coronel Maximiliano Dávila adelantó que este tiene información que puede compartir con las autoridades de Estados Unidos, el senador evista Leonardo Loza desafió llevar todas las denuncias incluso ante el Papa Francisco, porque -asegura- no encontrarán nada que vincule con delitos a Evo Morales.
“El coronel se declara inocente de lo que se investiga acá en Bolivia y allá en Estados Unidos. Lo que sí me dijo es que sí hay información (a la que accedió) en su calidad de zar antidrogas por tantos años, que ha estado en nuestro país; tiene información contundente que, obviamente, lo que le va a servir a Estados Unidos es lo que implica a ese gobierno, y no lo que implica otros estados”, declaró en conferencia de prensa.
Los ‘sheriffs’ de EEUU ya vinieron a Bolivia en 1908 tras dos pistoleros; ayer dos lo hicieron por Dávila
Hace 116 años, dos de los más buscados bandoleros de Estados Unidos murieron en Bolivia en un largo tiroteo con una patrulla militar en la boca de una remota mina donde se ocultaron tras haber cometido un atraco. En ese operativo participaron policías de Estados Unidos, que en ese entonces eran llamados “sheriff”. Ayer, dos funcionarios del país del norte participaron del operativo de extradición de Maximiliano Dávila.
Butch Cassidy y Sundance Kid eran esos dos hombres que acabaron su peripecia en los primeros días de noviembre de 1908 en la mina de San Vicente, en el sur de Potosí.
Situado en medio de un desierto arenoso en el que pequeños arroyos rompen rojizos taludes que algún día serán cañones, San Vicente podría ser un lugar del lejano oeste norteamericano, si no fuera por las llamas que pastan por los alrededores y porque este lugar está a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Con el título “Asalto escandaloso”, el periódico El Chorolque informaba, en su página 3 de la edición del 7 de noviembre de 1908, sobre dos estadounidenses que habían robado la remesa de una empresa minera que era de propiedad de Carlos Aramayo. Se trataba de Butch Cassidy y Sundance Kid, según el libro Tres razones para morir en Bolivia, escrito por Max Reynaga Farfán.
Bolivia entrega a EEUU al exjefe antidroga de Evo tras proceso de ‘alta prioridad’
Pasadas las 08:45 de ayer alzó vuelo el avión ejecutivo Beechcraft que envío el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) para recogerlo. Las autoridades bolivianas y agentes de Interpol sentaron a Maximiliano Dávila, el último jefe antidroga de la era Evo Morales, en uno de los asientos de la nave y con esa formalidad dejaron en manos de Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York al coronel de policía que fue acusado de “conspirar” para enviar cocaína y armas a ese país.
“Ahora ya está en manos de la justicia de Estados Unidos”, declaró el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, al dar por concluido un operativo jurídico y diplomático que duró algo más de tres meses, un tiempo récord para estos trámites.
De hecho, el trámite fue de “alta prioridad”, según con la documentación que intercambiaron autoridades de Bolivia y EEUU en mérito al caso caso S9-19-19-Cr91(DLC) desde el 25 de agosto cuando se dio el primer paso: La detención con fines de extradición. Este actuado se cumplió en el penal de San Pedro donde Dávila estaba detenido de manera preventiva, pero acusado de legitimación de ganancias ilícitas. Luego, el 1 de octubre, llegó la nota GM-DGAJ-UAJI-Cs-4061/2024 al Tribunal Supremo de Justicia. Con ese documento, EEUU solicitó formalmente la extradición.
Es más, este pedido fue remitido por el propio secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, con el sello de “urgente”, según constató EL DEBER al revisar el expediente. Este sello de “alta prioridad” también se lee en otros documentos que se presentaron para cumplir la extradición.
Dávila es cuarto oficial de Policía preso en EEUU por delitos de narcotráfico, además de dos civiles
El proceso contra el coronel Maximiliano Dávila en Estados Unidos por delitos de narcotráfico no es el primero; en realidad es el cuarto jefe policial boliviano que cae en la justicia estadounidense; otros tres jefes policiales le antecedieron. A estos oficiales se suman Jorge Roca Suárez “Techo e’ paja” y el fallecido Luis Arce Gómez.
En 2011 cayó el primero, se trató del coronel René Sanabria, quien no tuvo a lo largo de su carrera una denuncia de corrupción; fue jefe antidrogas y uno de los más efectivos en la lucha contra el narco.
Abogado de Dávila cuestiona extradición y denuncia vulneración de los derechos de su cliente
Tras concretarse la excarcelación de Maximiliano Dávila, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), su abogado Manolo Rojas denunció una supuesta vulneración de los derechos humanos de su cliente y reiteró que el proceso por el que se lo acusó en Estados Unidos es inventado.
“Los procedimientos legales y formales se han violentado, se han vulnerado por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que la Interpol no ha hecho un debido proceso y no ha cumplido con los protocolos. Ni siquiera él ha podido despedirse de su familia, todas las personas que han sido extraditadas en Bolivia por supuesto que han tenido ese derecho”, cuestionó el jurista.
Rojas indicó que su cliente fue sacado de la cárcel de Chonchocoro esta madrugada y no le permitieron comunicarse con su abogado defensor antes de abordar el avión, que lo trasladaría a Estados Unidos donde Dávila es acusado de colaborar con una organización criminal que cristalizaba cocaína en Bolivia para venderla al exterior.