El exjefe policial es investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas. Un informe de la DEA lo relaciona con el narcotráfico y se indagan los movimientos económicos que habría realizado

El Deber logo
24 de enero de 2022, 8:57 AM
24 de enero de 2022, 8:57 AM

Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, fue aprehendido cuando estaba a pocos pasos de cruzar la frontera con Argentina. Este lunes se prevé que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares; es investigado por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Richard Chávez, explicó cómo fue el operativo que permitió detener al exjefe de la fuerza antidrogas, que es mencionado en un informe de la DEA por supuestos vínculos con actividades del narcotráfico.

“Dávila abandonó Cochabamba, se trasladó a Oruro, después a Challapata, Uyuni, Atocha, Tupiza y Villazón, donde finalmente fue aprehendido cuando se encontraba a pocos pasos de la frontera con Argentina”, dijo Chávez.

La captura de Dávila se produjo a las 23:30 del sábado, en el comando fronterizo de esa región del país, luego fue llevado a la Villa Imperial y posteriormente llegó a la sede de Gobierno, donde fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“El señor Dávila se encuentra en la Felcc y en el día se realizará su audiencia de medidas cautelares para que se determine su situación procesal (…) Este caso está en proceso de investigación, la orden fue por presunta legitimación de ganancias ilícitas”, acotó el director.

Dávila, exjefe de la Fuerza Anticrimen y Fuerza Antinarcóticos durante la gestión de Evo Morales, se acogió a su derecho al silencio y tras su aprehensión se allanaron propiedades en Santa Cruz y en Cochabamba, en las que se secuestró computadoras, tabletas, celulares, un motorizado, dinero, vehículos y otra documentación.

“La orden de aprehensión fue por presunta legitimación de ganancias, por eso se reúnen todos los elementos de convicción y se pondrá a esta persona a disposición del juez para que defina situación procesal. No se descarta realizar algunas actuaciones de acuerdo al avance de las investigaciones (grandes movimientos económicos). Los informes a la DEA se tramitarán por los conductos regulares”, precisó Chávez en entrevista con Unitel.