El exdirector nacional de la Felcn fue aprehendido en Villazón el sábado pasado. Se le acusa de legitimación de ganancias ilícitas. EEUU pide su extradición

23 de enero de 2022, 18:44 PM
23 de enero de 2022, 18:44 PM

La tarde del domingo 23 de enero, Maximiliano Dávila Pérez exjefe antidrogas detenido, fue presentado ante la Fiscalía para su declaración informativa, en el caso que el Ministerio Público le sigue por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se acogió al silencio.

La Fiscal asignada al caso, Lupe Zabala, explicó que el Ministerio Público se encuentra evaluando documentación e investigando para presentar la imputación formal contra Dávila, que fue aprehendido en Villazón (Potosí), la noche del sábado, cuando intentaba cruzar la frontera con la Argentina.

Zabala hace referencia a dos informes policiales que dan elementos para sustentar que Dávila Pérez cometió el delito, por el que es sindicado, cuando estaba al frente de la Felcn. La fiscalía ha requerido información a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la ASFI y a entidades bancarias para conocer el patrimonio de inmuebles y vehículos del acusado.

La fiscal manifestó que cuatro inmuebles fueron allanados, en la jornada; dos de ellos en Santa Cruz, y los restantes en Cochabamba. Indicó que algunos son de propiedad de Dávila y otros, de terceros. Esperan el informe de las fiscalías departamentales hasta el lunes.

“Tenemos informes de investigación, los cuales dan cuenta de una relación entre ambos, empero no quisiera perjudicar el desarrollo de la investigación y necesariamente en estos días es vital, a efectos de conocer la verdad histórica de los hechos", señaló Zabala, en referencia a Dávila Pérez y el exmayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, que se encuentra en Colombia a espera de ser extraditado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Se sabe que uno de los inmuebles allanados en Santa Cruz, en la zona de La Chacarilla, es de propiedad de Rojas

Zabala indicó que evaluarán si la investigación será ampliada a otros delitos, lo mismo que si se citará a gente del entorno de Dávila. Aseguró que los informes de la DEA, que dan cuenta de la relación entre Dávila y Rojas, entre otros hechos, serán valorados para emitir la resolución correspondiente.

El coronel de la Policía Maximiliano Dávila Pérez fue director nacional de la Felcn durante la gestión del presidente Evo Morales. Semanas antes de los conflictos sociales que desencadenaron la renuncia de Morales, el 26 de octubre, Dávila y el entonces comandante nacional festejaron el cumpleaños del presidente compartiendo una torta, vestidos con el uniforme policial.

Durante la gestión de Jeanine Áñez, el coronel fue replegado de la Felcn, pero cuando Luis Arce Catacora asumió la presidencia del país, fue designado comandante departamental de Cochabamba, el cual sería el último alto cargo que ocupó. En 2018 fue posesionado como director nacional de Inteligencia.

Durante sus gestiones como jefe policial, Dávila fue acusado por sus mismos colegas policiales de extorsión y volteos de droga. El exjefe de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina, fue uno de los que sindicó a Dávila de narcotraficante, durante el proceso que se le inició porque supuestamente protegió a Pedro Montenegro, quien ya fue extraditado a Brasil por tráfico de sustancia controladas.

Dávila encabeza la lista de la acusación formal de Estados Unidos, sustentada en investigaciones de la DEA, que fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, pidiendo la extradición de Rojas Echeverría y de otros extraditables, detenidos desde marzo de 2021 en Bogotá.