Las asambleas departamentales empezaron a emitir pronunciamientos desconociendo el congreso del viernes

18 de diciembre de 2021, 19:12 PM
18 de diciembre de 2021, 19:12 PM

Expulsión de Amparo Carvajal y toma judicial del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), son las dos medidas que tomó el directorio paralelo de la organización afín al gobierno. Los actos recordaron una réplica exacta de lo que el Gobierno ensayó con los productores de coca de Adepcoca


“La mayoría de los integrantes del nuevo directorio somos abogados, entonces vamos a agotar la vía administrativa y si no funciona tenemos la vía judicial”, dijo el secretario de relaciones internacionales de la entidad paralela, Alfredo Chavez Parra y luego explicó que la primera medida que tomaron fue la de expulsar a Amparo Carvajal.


Ayer nació una asamblea de derechos humanos paralela encabezada por Edgar Salazar, quien fuera vicepresidente de Amparo Carvajal. Este convocó, junto con algunas directivas departamentales, a un congreso con el objetivo de elegir a nuevos responsables, pese a que esa convocatoria no tiene la firma de la fundadora de la Apdhb.


Adepcoca


En julio de 2019 los dirigentes cocaleros de Los Yungas afines al Gobierno, organizaron una asamblea paralela a su entidad y eligieron a Elena Flores como su nueva presidenta que intentó sacar del poder a Franclin Gutiérrez; en dos años, hasta 2021 los cocaleros apoyados por el oficialismo intentaron tomar el mercado de coca en seis oportunidades y no lo lograron.


En el séptimo intento, el nuevo ejecutivo paralelo, Arnold Alanes, fue quien finalmente tomó el edificio con apoyo de la Policía. La toma le duró poco, dos semanas, al cabo de las cuales, miles de cocaleros llegaron hasta La Paz, enfrentaron a la Policía y retomaron su edificio.


Ahora, activistas del MAS tomaron el directorio de la Apdhb creando una entidad paralela. Según la propia denuncia de David Inca, el vicepresidente de este directorio paralelo, Sebastián Condori Mamani, fue concejal del MAS en la ciudad de El Alto en el anterior periodo constitucional y ahora apareció como activista de DDHH de esa ciudad.


Amparo Carvajal


La actual presidenta de la Apdhb lamentó que una entidad como la que preside esté en pugnas internas que no habían sucedido en toda la historia del activismo. Dijo que no reconocerá una convocatoria apócrifa y un congreso irregular.


El directorio paralelo, aprobó la expulsión de Carvajal de hecho, porque no hubo ningún proceso interno; no le comunicaron que sería procesada y tampoco le dieron derecho a la defensa, como en un proceso normal.   


La presidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, admitió que se requiere un congreso para cambiar al directorio; sin embargo rechazó la forma en cómo se pretende este cambio.


En el caso de La Paz, el directorio departamental, aseguró que este congreso se realizó sin la convocatoria de la Presidenta, Amparo Carvajal y fue convocada por personas identificadas con el partido de Gobierno.


Como Asamblea Departamental de Derechos Humanos de La Paz, nos sumamos al desconocimiento categórico, por parte de la Apdhb, de realización de cualquier congreso, sin el consentimiento y participación de su legítima presidenta, la compañera María Amparo Carvajal Baños, por lo que no se reconocerá a ningún Comité Ejecutivo que pretenda nombrarse en un Congreso ilegal e ilegítimo”, señala el documento que publicaron los activistas paceños.