Eso quiere decir que de por vida ella estará a la cabeza de la Apdhb. En consecuencia, se tendrá que reorganizar la forma de trabajo de la institución, según el reporte

22 de diciembre de 2021, 22:50 PM
22 de diciembre de 2021, 22:50 PM

En una reunión realizada en el salón Julio Tumiri de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) se definió que la actual presidenta de la entidad, Amparo Carvajal, sea declarada como presidenta emérita de la institución, según informó el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.


“Se reconoce como única presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a Amparo Carvajal y se la ha denominado emérita, eso quiere decir que de por vida ella estará a la cabeza de esta institución. En consecuencia, se tendrá que reorganizar la forma de trabajo”, dijo Morales.


Hace cinco días, organizaciones afines al Gobierno convocaron a un supuesto congreso de Derechos Humanos (DDHH) y determinaron nombrar como presidente a Édgar Salazar, quien fuera elegido vicepresidente de la Apdhb en 2016. Las asambleas departamentales rechazaron esa nominación y respaldaron a Carvajal.


Sin embargo, la presidenta de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos de Tarija, Yolanda Herrera, recordó que el estatuto no permite una designación como la planteada en la reunión de La Paz.


“Debemos reconocer la trayectoria de la presidenta Amparo Carvajal. Ella ha trazado un lineamiento de defensa intransigente de los derechos humanos, eso es indudable. Sin embargo, solamente las organizaciones miembros como son las asambleas departamentales de derechos humanos tendríamos la atribución orgánica de modificar los estatutos y declarar en un congreso cualquier otro nivel de reconocimiento”, sostuvo Herrera.


Según Manuel Morales, algunas filiales de DDHH como la de Chuquisaca lograron llegar hasta la ciudad de La Paz y participaron de la nominación y dijo que deben ser las filiales departamentales las que deberían organizarse para la defensa de la APDHB.


Herrera dijo que la filial de Cochabamba lanzó una convocatoria para que dentro de 90 días se realice un nuevo congreso para elegir un nuevo directorio; pero condicionó esa convocatoria a una participación inexcusable de Amparo Carvajal y que cualquier reunión debe contar con su presencia.