Conozca la lista de los 11 recapturados y las penas que debían cumplir. Hasta el momento los jueces sindicados por liberar a sentenciados son cuatro, una mujer y tres varones

3 de marzo de 2022, 19:59 PM
3 de marzo de 2022, 19:59 PM

Dos mujeres y nueve varones es el número global de reos sentenciados a 30 años sin derecho a indulto que estaban en libertad producto de fallos judiciales que los beneficiaban y fueron recapturados por la Policía. La cifra no incluye a tres jueces que también están presos por emitir esos fallos.


Seferina Quispe Mamani, Dennis Esmeralda Condori Benito, Felipe Froilán Molina “el Killer”, Ciriaco Condori Fuentes, Lionel Cortez, Félix Alfredo Ferreira, Rubén Omar Centellas Quevedo, Rómulo Maldonado Alcón, Luis Fernando Suárez, Richard Choque Flores y su cómplice José Luis Casilla Machaca, son las 11 personas que gozaban de libertad, otorgadas de manera irregular por jueces.


El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó que hasta el momento descubrieron que 135 reos sentenciados obtuvieron su libertad gracias a fallos irregulares de tres tipos de jueces, los de Instrucción, Sentencia y Ejecución.


Por la firma de estos mandamientos de libertad, hay tres jueces detenidos en el penal de San Pedro y una jueza que hasta el momento no respondió por sus fallos. Rafael Alcon, José Ayaviri, Abraham Aguirre y Patricia Mendoza Murillo son los magistrados cuestionados.


Los liberados


Seferina Quispe Mamani fue sentenciada a 30 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, de 8 y 10 años en 2002, gozaba de detención domiciliaria otorgada por el juez José Ayaviri.


Dennis Esmeralda Condori Benito, tenía una sentencia de ocho años por el delito de tráfico de sustancias controladas, pero tenía libertad condicional.


Felipe Froilán Molina, alias “el Killer”, el más conocido de los recapturados, fue sentenciado en diciembre del año 2007, capturado en 2016, trasladado al penal de Chonchocoro; sin embargo, el 21 de febrero del año 2020 fue liberado por el juez Abraham Aguirre.


Ciriaco Condori Fuentes tenía una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un asesinato cometido en 2005, pero fue liberado por orden judicial de Patricia Aguirre.


Lionel Cortez tiene una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por asesinato y violación, pero estaba libre por orden del juez Rafael Alcon. Fue recapturado por la Policía.


Félix Alfredo Ferreira y Rubén Omar Centellas Quevedo, son dos reos que tenían sentencia ejecutoriada por feminicidio, violación y descuartizamiento; sin embargo, fueron liberados por el exjuez Rafael Alcón.


Rómulo Maldonado Alcón, en 2017, fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por tráfico de sustancias controladas, pero luego fue beneficiado con detención domiciliaria por el juez, José Ayaviri Siles.


Luis Fernando Suárez, tiene una sentencia de 14 años por el delito de tráfico de sustancias controladas, sin embargo, al igual que los otros reos se encontraba en libertad condicional y detención domiciliaria. Está recapturado.


Richard Choque Flores fue el primer recapturado de forma accidental, lo acusaron de utilizar uniforme policial para cometer violaciones; pero luego se supo que era un feminicida con una muerte en sus espaldas; las investigaciones finalmente determinaron que fueron cuatro personas a las que asesinó.


Finalmente, José Luis Casilla Machaca, cómplice de Choque Flores, fue sentenciado a 30 años en 2013 y dos años más tarde lograba su libertad condicional; fue recapturado en febrero de este año.