Escucha esta nota aquí

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, informó que a la fecha se procedió con 10 bajas definitivas de los policías que protagonizaron el motín en los conflictos de 2019. Son 27 uniformados procesados y acusados de cometer actos de indisciplina durante la crisis que se desató luego de las elecciones fallidas ese año.

Condori explicó que en primera instancia se denunció a 26 policías y luego se amplió la demanda a uno más. Ahora son 27 los uniformados y de esa cifra 10  tienen una resolución de baja definitiva. El viceministro dijo que esa decena apelará la decisión ante el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana.

La denuncia que presentó Condori contra los 27 policías por el motín de noviembre de 2019 se basó en imágenes colectadas de las redes sociales y reproducidas por los medios de comunicación, según lo confirmó en su declaración del 4 de mayo pasado y a la que tuvo acceso EL DEBER. 

“Se los ha identificado a través de las redes sociales y medios de prensa que describían al capitán Marcelo Gutiérrez Bustamante”, declaró Condori cuando le consultaron sobre cómo identificó al jefe policial para presentar la denuncia en su contra. 

El viceministro dijo que la Fiscalía también investiga por su parte a algunos policías y no descartó en llevar el proceso a la vía ordinaria.

Entre los policías con baja definitiva están Iván Rojas, Marcelo Gutiérrez, Jhamil Sandy, Cecilia Calani, Edwin Silva, Yuri Calderón, Aníbal Rivas, entre otros. Calderón era el comandante de la Policía en los disturbios de 2019. Se desconoce su paradero, al igual que el de Iván Rojas, quien hace meses gestionaba asilo político en Chile.


Comentarios