Las actas firmadas así los testifican. Le dijeron no al cronograma oficial los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y se sumó la ciudad de La Paz en la reunión del miércoles

19 de agosto de 2022, 20:35 PM
19 de agosto de 2022, 20:35 PM

De siete reuniones que realizaron las autoridades nacionales con autoridades departamentales en la “socialización” de la propuesta de realizar el censo en 2024, tres aceptaron la iniciativa; mientras que cuatro lograron dejar abierta la fecha para modificar de acuerdo a los planteamientos que pueden surgir más adelante.


De los siete encuentros que pactó el Gobierno le dijeron no al cronograma oficial los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y se sumó la ciudad de La Paz en la reunión del miércoles.


El documento de Santa Cruz tiene seis puntos y en ninguno de ellos se menciona la fecha de realización del censo o el cronograma que socializa el Gobierno, mismo que fija el año de 2024 como plazo para la encuesta nacional. Santa Cruz exige que este trabajo se adelante un año y que se realice a mediados de 2023.


Cochabamba fue el segundo departamento que recibió a las autoridades y en la reunión del 10 de agosto solo se concluyó en la participación universitaria y la necesidad de que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) colabore en la elaboración de la cartografía en el departamento. No se mencionó el cronograma del Gobierno y la conformidad de las autoridades con esa propuesta.


Tarija fue el tercer departamento donde se realizó la reunión de socialización y en la misma tampoco fue aprobado el cronograma del Gobierno y solamente se acordó que el censo sea “eminentemente técnico”, frase que el Ejecutivo reitera en todas las reuniones que sostuvo con las autoridades departamentales y locales.


“No venimos a firmar nada en favor o en contra del censo en 2024”, había adelantado el alcalde, Iván Arias, la tarde del 17 de agosto cuando el Gobierno convocaba a las autoridades de la sede de Gobierno. Después de más de 10 horas de reunión el acta firmada no contemplaba la fecha de realización del censo en ninguno de los cuatro puntos del documento.


El apoyo


Los que sí firmaron y reconocieron la realización del censo en 2024 son los departamentos de Oruro, Pando y la ciudad de El Alto. El departamento de Oruro fue el primero que visitó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y la comitiva oficial.


El 8 de agosto se logró la firma de la primer acta, misma en la que se constata la propuesta gubernamental de forma fehaciente. “Las instancias participantes en la reunión de socialización técnica llevada adelante en el departamento de Oruro manifiestan su conformidad y acuerdo con la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para 2024, dada la explicación y presentación del cronograma realizada por el equipo técnico del INE”, señala el primer punto del documento.


El 16 de agosto, las autoridades nacionales acudían a su sexta reunión, esta vez en la ciudad de El Alto, donde también fijaron el 2024 como fecha de realización del censo. “Se respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el Decreto Supremo N 4760 (que fija el censo para 2024)”, señala el texto del acuerdo que firmó la Alcaldesa, Eva Copa.


La tarde de este viernes, en una reunión de cuatro horas, las autoridades también lograron la firma de las autoridades pandinas que reconocen la realización del censo en 2024 y está explícitamente dispuesto en los puntos 1 y 2 del documento.


La siguiente semana el Gobierno debe visitar los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Beni donde buscará que sus autoridades admitan la realización del censo en dos años. En Potosí tienen al gobernador del MAS, pero una resistencia desde los otros sectores que exigen censo en 2023; en Chuquisaca rige el mandato de Damián Condori que es opositor al Gobierno, lo mismo que el alcalde; en Beni, su gobernador, Alejandro Unzueta, apoyó la postergación del censo que debía efectuarse este 2022, pero aclaró que no está de acuerdo con que se reprograme hasta 2024, pues cree que puede hacerse antes (2023).