Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda la inscripción de binomios para las elecciones generales de mayo próximo, y de los ocho que anunciaron su candidatura, cuatro participaron en el anterior proceso anulado por indicios de fraude electoral.

Carlos Mesa, de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC) fue el más votado de los candidatos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), porque obtuvo 2.240.920 (36.51%). Sin embargo, de acuerdo con los resultados oficiales que hicieron conocer los entonces vocales (la mayoría encarcelados por el fraude electoral), no le alcanzó para ir a una segunda vuelta.

También anunció nuevamente su candidatura Chi Hyun Chung, que en el proceso de octubre pasado se postuló a último momento con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y consiguió 539.081 (8,78%) de la votación. Esta vez irá de la mano de la sigla de Frente para la Victoria, organización en apenas logró 23.725 votos (0,39%) en el proceso de octubre.

Lo mismo que Félix Patzi, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que en las pasadas elecciones consiguió 76.827 votos (1,25%). Aún no ha dado a conocer su acompañante, por lo que si concreta su inscripción hoy se conocerá el nombre.

Otra que aseguró nuevamente su participación es Ruth Nina, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) que está segura de superar los 39.826 votos que logró en octubre (0.65%) y ha manifestado que ha ido sumando a nuevos sectores, pero tampoco ha hecho conocer a su acompañante de fórmula, por lo que se revelará esta tarde cuando se cierre el plazo para el registro de candidatos.


Nuevos y viejos políticos

El exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, luego de conseguir protagonismo en el paro cívico de 21 días por la democracia, anunció su postulación. Y está de ida de la mano de su acompañante de lucha, Marco Pumari, por la alianza Creemos.

La presidenta Jeanine Áñez, que asumió el gobierno de transición también se decidió pugnar en las elecciones, y lo está haciendo de la mano del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, que ha participado en anteriores oportunidades. Esta vez están de ida por la alianza Juntos.

El Movimiento al Socialismo –Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que con la postulación del expresidente Evo Morales, en el anterior proceso logró 2.889.359 votos (47.08%) ahora entra en carrera con nuevo binomio, compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, no participó del proceso anulado, pero sí lo hizo en anteriores contiendas. Esta vez anunció su participación con la alianza Libre 21.

La documentación de las listas de candidatos es entregada por los delegados de cada organización política ante el TSE, pero se prevé que muchos de los binomios acudan personalmente.

Comentarios