Escucha esta nota aquí

El debate en la Cámara de Senadores se empantana en la discusión sobre la exposición de motivos de la norma para la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La reunión de los asambleístas comenzó minutos después de las 09:00 y se prolonga por más de dos horas. En una primera parte la discusión se centró en incluir o no en la agenda una propuesta de resolución de Comunidad Ciudadana (CC) para restituir los dos tercios en el reglamento de debates. El MAS se impuso y se desechó esa posibilidad.

Después se ingresó a la consideración de la anulación de la norma, que fue aprobada a las 02:00 por la Cámara de Diputados. Sin embargo, nuevamente se dilató el debate, ante una propuesta del oficialismo para aprobar la dispensación de trámite. Tras varios minutos, nuevamente el MAS se impuso y por “mayoría absoluta” se dio curso al análisis en sala, en grande y detalle, de la abrogación.

Ahí comenzó la participación de legisladores de la oposición y del oficialismo. Desde Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) se exige que se deje sin efecto y se retire de la norma la exposición de motivos, donde se habla de “desinformación” y movilizaciones que intentaron propiciar un “segundo intento de golpe” en el país.

La sesión:


Incluso se sugirió un cuarto intermedio en la sesión para que representantes de las tres fuerzas políticas se reúnan y consideren modificaciones en la justificación de la abrogación, para que se pueda sancionar la norma y remitirla al Ejecutivo para su promulgación.

Tras cuatro horas de intercambio de criterios, se dispuso un cuarto intermedio de media hora, por el almuerzo, anticipándose que después habrá tiempo para escuchar a más oradores

La exposición de motivos considerada por Diputados indicaba que  “personas inescrupulosas individuales desinformaron a la población, generando zozobra y preocupación en la misma, mintiendo respecto a los objetivos reales de la ley, que lo único que pretendía era evitar el enriquecimiento de grupos dedicados al narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro, extorsión, terrorismo, entre otros; estas acciones de desinformación generaron que algunos sectores gremiales y transportistas paralicen actividades, situación que aprovecharon algunos grupos para generar actos de violencia que dejaron dolor, llanto, luto en las familias bolivianas”.

Agrega que "el Gobierno nacional, habiendo escuchado las inquietudes de organizaciones sociales de nuestro país, tomó la decisión de abrogar la Ley 1386 de 16 de agosto de 2021, Ley de ‘Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo’, a efectos de que no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo en que lo hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55 por ciento, valiéndose de violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo. Son estos los principales motivos del presente proyecto de ley".    

Comentarios