Escucha esta nota aquí

El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que en el caso de la educación privada, los colegios y universidades deben tener tolerancia, flexibilidad y comprensión en el pago de sus cuotas, aunque también señaló que hay familias que han ido pagando a través de medios digitales.

"Aquellos padres de familia que tienen dificultades y no pueden cumplir con el pago, hemos conversado con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para que haya una actitud flexible y para quienes no puedan pagar lo hagan una vez que se reanuden las clases normal. Así que flexibilidad, tolerancia y comprensión son los principios que hemos acordado con Andecop", indicó la autoridad.

En el caso de las universidades, Cárdena señaló que existen dos tipos de planeamientos curricular, el sistema de modular y el semestral. "En el semestral hay más dificultades, pero nos hemos  reunido con la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup) y ellos también van a tener una actitud flexible con aquellos padres y madres de familia que no han podido o no van a poder cancelar sus pagos", dijo.

Sobrecarga de tareas

Cárdenas contó que se han recibido quejas y denuncias de padres de familia en el Ministerio de Educación de una sobrecarga de tareas que se está dando vías plataformas virtuales pero también por WhatsApp.

"Algunos docentes quieren compensar con las plataformas lo que no trabajaron en aula o no querer interrumpir las clases sobrecargando de trabajo mediante instrucciones por WhatsApp o correos electrónicos. Quiero decirles a dichos docentes que una plataforma virtual nunca va a sustituir plenamente a las clases presenciales conducidas por un docente", subrayó.

Calendario Escolar

El ministro indicó que a mediados de abril se realizará una evaluación de la situación de la pandemia del coronavirus para analizar si se reprograma o no el calendario escolar en el país. "Tenemos acercamientos con Anup, Andecop, con las dos confederaciones de maestros y organizaciones sociales para conversar con ellos para que el reajuste del calendario escolar, si es que hubiera, sea lo menos traumático posible, tratando de cumplir con toda la planificación. Lo anunciaremos oportunamente".

Sobre las universidades, explicó que el panorama no es uniforme, ya que algunos cuentan con sistemas modulares y otras semestrales. "De cualquier forma veremos la evaluación general del país y las determinaciones que adopte el Gobierno".

Bono Familia

Cárdenas recalcó que el bono de Bs 500, de acuerdo al decreto vigente, la población de beneficiarios comprende a las familias con hijos en nivel inicial y primario del sector de la educación fiscal y de convenio. "Estamos diseñando la metodología para su aplicación y operativización. En los próximos días anunciaremos la modalidad de pago", adelantó.




Comentarios