Los hospitales del país cumplen un paro de 24 horas contra la "persecución judicial y política". El San Juan de Dios lleva tres días sin atención especializada

24 de febrero de 2022, 8:27 AM
24 de febrero de 2022, 8:27 AM

Este jueves 24 de febrero se cumple el paro médico nacional de 24 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia en repudio a una supuesta persecución judicial y política que sufren unos 50 profesionales, como los dirigentes Rómulo Calvo y Fernando Castedo, y contra la falta de respuestas del Ministerio de Salud al pliego sectorial.

“Hay muchos dirigentes médicos perseguidos, seguros sociales que quieren rebajar los sueldos, se quiere anular la categoría del escalafón, y por lo tanto, no podemos permitir que un logro de los trabajadores sea pisoteado por el pretexto de la pandemia”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, a tiempo de informar que, para la próxima semana, se viene un paro de 48 horas con repliegue de los servicios de emergencia.

En el Hospital San Juan de Dios se inició un paro médico de 48 horas el pasado martes, exigiendo insumos y materiales, contratos y turnos de 12 horas, y este jueves se sumaron al paro nacional de 24 horas, por lo que es el tercer día que los servicios especializados están paralizados en este nosocomio.

Varios pacientes que llegaron hasta las puertas del San Juan de Dios en busca de atención médica se encuentran molestos por la determinación y exigen ser atendidos por los especialistas. Sin embargo, los médicos se mantienen firmes con la medida de presión y solo abrieron los servicios de vacunación y atención de emergencia.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, afirmó que el paro médico es una medida política y advirtió con realizar descuentos a los profesionales que decidan paralizar sus funciones.

 “Esta movilización es política, es un paro convocado por una dirigencia que manejó y estuvo en el sistema de salud en la gestión 2020 y que poco o nada hicieron por el mismo (…) se aplicarán drásticamente las sanciones que competen por ley: descuentos por día no trabajado”, dijo Terrazas.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, recordó que la decisión del repliegue de los médicos a emergencias es una medida que se ha tomado entre los presidentes de los colegios médicos de cada departamento del país, además de representantes de la Federación de Ramas Médicas y Afines, seguridad social, hospitales y clínicas. “No tiene nada de político”, señaló, y explicó que lo que buscan es ‘la cabeza’ del director regional de la Caja Petrolera, por generar inestabilidad laboral a sus colegas.

Para el viceministro, la medida es injustificada y sin sustento; a su juicio no existe tal persecución. Se refirió al caso de Rómulo Calvo, indicando que fue despedido por “sus recurrentes faltas a su fuente laboral (…), lo que generó cobros de salario ilegales”.