Escucha esta nota aquí

 El débito automático de Bs 3,7 millones a favor del Gobierno Municipal de San Lorenzo complicó la liquidez financiera en la Gobernación de Tarija, luego de que sus ingresos por renta petrolera se redujeran en 83% para este año, en comparación al 2014.

El viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado en el que revela que a solicitud del Gobierno Municipal de San Lorenzo realizó el débito automático por Bs 3,7 millones de las cuentas del Gobierno Departamental de Tarija, aclarando que esa cartera de Estado tiene una competencia totalmente operativa.

Según datos oficiales de la entidad subnacional, las disminuciones por este ingreso se vienen reportando desde el 2015 en 30%, 2016 en 62% y 2017 en 71%. Desde la Gobernación tarijeña se informó que el débito automático reciente no es la primera vez y en los últimos tres años se realizaron por un monto total de Bs 77,8 millones en la gestión del gobernador saliente Adrián Oliva.

"Lamento mucho el actuar del nivel central en contra del departamento de Tarija y de la administración de Oliva que no dieron descanso al asedio financiero mediante la obstaculización de la gestión, recorte de los ingresos y débitos contra la Gobernación", dijo el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa.

Desde el Gobierno, justifican que la Ley Departamental de Tarija establece que la Gobernación debe transferir de manera automática el 1% de los recursos que recibe mensualmente, provenientes de regalías hidrocarburíferas a favor del municipio de San Lorenzo, entre otras regiones de ese departamento. "Asimismo, la Ley de Autonomías y Descentralización faculta el débito automático ante el incumplimiento de las obligaciones contraídas mediante normativa vigente", indica el comunicado oficial del Ministerio de Economía.

Mientras el funcionario de la Gobernación tarijeña agregó que se aguarda el cambio de actitud en las autoridades del Gobierno central para que dejen de hacerlo y permita encarar la gestión del electo gobernador en las urnas.

Sin embargo, el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, procede a los débitos automáticos de las cuentas de la entidad subnacional a los Gobiernos Municipales en aplicación a la Ley Departamental 206.

La exasambleísta constituyente y abogada, Magda Calvimontes, recomendó a los electos asambleístas departamentales derogar esa normativa legal para no afectar la liquidez financiera de la Gobernación.

"Es necesario la abrogación de la Ley Departamental 206 que le da un arma poderosa al nivel central de disponer de nuestros recursos económicos a diestra y siniestra, sin convenios ni para proyectos concurrentes. Simplemente debitan y se los pasan a los municipios que son administrados por el MAS", dijo Calvimontes.

El débito automático a favor del Gobierno Municipal de San Lorenzo se realizó un día después de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en el departamento de Tarija.

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aclararon que la Gobernación tarijeña fue notificada sobre el débito el 5 de abril de 2021; es decir, antes de la segunda vuelta electoral. La entidad gubernamental insiste-en el documento- que su rol es únicamente operativo en cuanto a los requerimientos de débito automático.

Comentarios