Escucha esta nota aquí

Tras confirmar el hallazgo de un nido de viudas negras en la ciudadela universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ubicada al Sur de la capital orureña, autoridades universitarias determinaron, que por la seguridad de los estudiantes, docentes, administrativos y población en general, exterminar a los arácnidos, pero no se descarta la posibilidad de que existan más nidos en los extensos terrenos de la zona.

El docente universitario Alfredo Vargas explicó que el hallazgo se dio hace más de tres semanas atrás, y en ese momento se desconocía qué tipo de arácnido era. 

El nidal fue hallado cuando él y algunos de sus estudiantes se disponían a mover una rueda de peltón, que es parte de una turbina hidráulica para que los estudiantes aprendan sobre su funcionamiento. Levantaron la pieza y grande fue su sorpresa cuando debajo de la misma descubrieron varios ejemplares de la venenosa especie en cuestión.

El nido de esta especie venenosa de araña fue descubierto hace tres semanas/Foto: Emilio Huáscar Castillo

Ante la duda sobre si se trataba o no de viudas negras -por la seguridad de los estudiantes- decidieron suspender la práctica de la clase y tomaron algunas fotografías y videos. Días después conocieron, a través de los medios de comunicación, el caso de la joven de 19 años, que fue picada por una “Viuda Negra”, en el municipio de Vinto - Cochabamba, quien finalmente falleció por los graves daños. 

"Fue en ese momento que advertimos que existía similitud entre los arácnidos que se mostraban en los noticieros con las halladas en el campus universitario, por lo que decidimos investigar afondo y, solicitamos la ayuda del ingeniero Pedro Cárdenas, docente de la carrera de Agronomía y especialista en entomología, quien corroboró que el hallazgo específicamente se trataba de un nido de viudas negras", detalló Vargas.


El docente informó que con el fin de evitar algún tipo de incidente y precautelando la salud y seguridad de los estudiantes, docentes, trabajadores universitarios y la población en general, se decidió fumigar el sector y exterminar el nidal junto a los ejemplares y huevos hallados. 

Sin embargo, por las características de la zona y el nido considera que es posible que existan otros nidos diseminados en la zona, ya que algunos trabajadores afirman haber visto arañas con similares características en otras partes de la ciudadela universitaria.

Vargas confirmó que este caso es de conocimiento de las autoridades de esa casa de estudios superiores y que, sin ser alarmistas o especular con el tema, se debe hacer las gestiones necesarias para contar lo más antes posible con el antídoto para la picadura de viuda negra.

Consultados sobre el tema, tanto el responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya, como el director del Servicio Departamental de Salud, Juan C. Challapa, indicaron no conocer el tema en cuestión.




Comentarios