Escucha esta nota aquí

El día después del wiphalazo convocado por el oficialismo, una nueva polémica se vive en el país. Las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, han encendido al oficialismo que reclama un juicio en contra del líder cívico e incluso le piden "irse del país".

La molestia se desprende de unas declaraciones emitidas por Calvo en un canal televisivo y en las cuales aludía al sentimiento cruceño y al amor por los símbolos de identidad de la región. "Nuestra bandera la llevamos en el corazón, en la mente", indicó. Y matizó su afirmación al señalar que "un trapo no hace nada, un trapo no nos representa".

A criterio de Calvo, "lo que nos representa es nuestra fortaleza, nuestro trabajo, nuestra constancia, nuestra fe", complementó.

Para el masismo, el titular cívico llamó "trapo" a la wiphala, lo que constituye una provocación. No obstante, desde la entidad cívica señalan que el cívico no usó ese apelativo para referirse a la wiphala, sino que hacía una referencia más genérica al sentido de representatividad y orgullo de los cruceños.

Calvo interpeló la actitud del ejecutivo por su forma diferente de valorar las movilizaciones. "Cualquier paro o marcha que hacen en Santa Cruz o lo hacemos los que pensamos diferente es un daño económico al Estado. Sin embargo, el gobierno, amparado en los movimientos sociales, no supone un daño al Estado", declaró a un medio televisivo.

El líder cívico consideró como "una falta de respeto" las marchas realizadas el martes en defensa de la wiphala. Para él, los masistas "están queriendo imponer a Santa Cruz" esa bandera. Ahonda en su mirada crítica al considerar las marchas como una provocación a las regiones de Bolivia.

Además, hizo un llamado a la población cruceña para que "no se deje mandar" ante lo que consideró una orden para participar en el acto realizado el martes en la avenida Grigotá (wiphalazo).

Sobre las declaraciones de Calvo, Andrés Flores, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, dijo que el cívico cruceño "no es boliviano, es un extranjero que discrimina al pueblo boliviano", por lo que pidió a la Fiscalía que inicie de oficio un proceso por declaraciones que considera discriminatorias y racistas.

Flores considera que Calvo no puede discriminar a la wiphala. "Ha dicho que es un trapo, discrimina al pueblo boliviano", añadió.

De igual forma, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, criticó  las declaraciones del cívico y calificó como una provocación "los criterios (vertidos) por una persona que solo busca confrontación". 

Montaño cree que "Calvo se mostró tal y como es, un verdadero racista que solo está pensando en sus intereses particulares".

Por su parte, la exdiputada Lidia Patty,  quien denunció a Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otros opositores por terrorismo, sedición y conspiración, pidió a Calvo "irse del país" si no respeta la wiphala. "La wiphala merece respeto y ningún inquilino puede faltarle el respeto", expresó.

Desde el ente cívico han difundido un comunicado en el que observan "que han sacado de contexto las declaraciones del presidente del Comité pro Santa Cruz" y en el que además ratifican "nuestro respeto hacia todos los símbolos patrios y a nuestra plurinacionalidad boliviana".


¿Qué dijo Calvo?

Estas fueron las palabras vertidas por Calvo en la entrevista televisiva realizada el martes por la noche:

"Cualquier paro o marcha que hacen en Santa Cruz o lo hacemos los que pensamos diferente es un daño económico al Estado. Sin embargo, el gobierno, amparado en los movimientos sociales, no supone un daño al Estado".

- "El día de hoy van a provocar a todas las regiones de Bolivia con su marcha".

- "Están queriendo imponernos en Santa Cruz, un 'wiphalazo'; es una falta de respeto".

- "Gente malagradecida que viene a esta tierra buscando mejores días; respeten por favor, no se dejen  mandar".

- "Ahora están viviendo bien; con estas leyes, con estas normas, las cosas van a cambiar".

- "Ya no va a haber un pueblo agradecido, un pueblo que respalde todas esas cosas que ustedes están haciendo en contra de los cruceños, en contra de la tierra que les da de comer, ¡no sean cuervos!".

- "Nuestra bandera, nuestro amor, lo llevamos en el corazón, en la mente".

- "Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa"

​- "Lo que nos representa es nuestra fortaleza, nuestro trabajo, nuestra constancia, nuestra fe y el poder buscar unidad para Bolivia".


Comentarios