El candidato de origen coreano realiza declaraciones de impacto que no puede sostener y tiene que retractarse, dicen los expertos

22 de septiembre de 2020, 18:05 PM
22 de septiembre de 2020, 18:05 PM

Desde citas bíblicas, reacciones furiosas y hasta comentarios jocosos cosechó el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) Chi Hyun Chung en menos de una semana producto de sus polémicas declaraciones y actuaciones en las redes sociales que abrió en tiempos de campaña.


Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok son las redes más explotadas por el pastor evangélico que este año buscó otro partido para seguir en competencia electoral. En 2019 el PDC le ofreció su sigla y llegó al tercer lugar, lo que lo animó a seguir en estas elecciones, pero con poca fortuna pues en las encuestas se encuentra en quinto lugar.


Según el analista, Ludwing Valverde, la línea que sigue Chi es la misma del pasado año cuando alcanzó el cuarto lugar producto de declaraciones “de impacto”, estrategia que le resultó un éxito hace un año, su problema es sostener el efecto de una declaración fuerte.


“Su campaña mide los alcances de la misma a causa de los efectos que produce, pero generalmente termina reconduciendo el mensaje. En ese sentido, sólo le sirve para un momento de posicionamiento electoral. Hay que comprender que todos estos temas tienen ese objetivo” opinó Valverde.


El candidato coreano declaró, el fin de semana, que Oruro adquiere un olor a cierta hora, pero dos días después dijo que fue tergiversado por los medios de comunicación. Ese mismo día, después de “explicar” sus declaraciones sobre Oruro, dijo que su plan más bien es forjar un circuito turístico en Bolivia y que tenga base en la capital del folklore.


Habló de edificaciones en el Salar de Uyuni similares a las estadounidenses de Las Vegas y Disneylandia; aunque le hicieron notar que el Salar se encuentra en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, no en Oruro.


La última publicación ser produjo hace dos días, Chi habló del 21 de septiembre y sumó el aniversario de Santa Cruz, el 24 de septiembre, lo que ocasionó la mayor parte de las reacciones.


Las redes


En Facebook fue publicado el video sobre el 21 y 24 de septiembre y en el que este pastor evangélico dedicó una canción a la mujer cruceña lo que le ocasionó un vendaval de comentarios, 227 en total.


Las apariciones de los políticos han provocado reacciones políticas de los navegantes de las redes sociales. Algunos le cuestionan usar el nombre de Dios para su campaña; pero sus defensores retrucan y afirman que cuando el candidato, Luis Fernando Camacho, de Creemos hace lo mismo nadie lo critica ni le pide correcciones.


Incluso le recomiendan utilizar el barbijo en sus declaraciones para sentar el ejemplo, pero la mayoría salta con comentarios jocosos. Chi tiene 46 mil seguidores aproximadamente en esta red y es la de mayor impacto.


La red juvenil Tiktok es la que reúne las más diversas reacciones. Las declaraciones sobre la fetidez de Oruro provocaron una ola de críticas, sin embargo, en esta red los jóvenes admiten que a cierta hora, después de las 18:00 empieza la fetidez en la ciudad. En los dos videos que se publicó en la cuenta @chipuede cosechó medio centenar de comentarios. Aunque la misma apenas tiene 10 seguidores.


En Instagram publicó una docena de fotografías de su campaña, llega a un millar de seguidores. El candidato uniformó sus cuentas en las distintas redes y el @chipuede se impone en tres de sus cuentas.


En Twitter, el nombre de la cuenta cambió, ahora es @ChiHyunChung1 y tiene 4.328 seguidores, su última publicación es del 22 de septiembre y comenta sus declaraciones en Oruro.