Con esta normativa, se impulsará la protección de la riqueza paleontológica del cuaternario, la búsqueda de fondos de organismos internacionales para la conservación y posicionar a la capital tarijeña como una alternativa turística

28 de mayo de 2022, 11:52 AM
28 de mayo de 2022, 11:52 AM


La ciudad de Tarija y provincia Cercado, a través de la Ley municipal N.° 303, fue declarada capital del yacimiento paleontológico de mamíferos gigantes que habitaron en el período del cuaternario y que está catalogada como el más grande en Sudamérica.

Hace un par días el Concejo Municipal aprobó esa normativa y ahora falta la promulgación por parte del Ejecutivo del Gobierno Municipal.

"Aprobamos la Ley municipal 303 en virtud a todos los antecedentes por los hallazgos de restos fósiles de  mamíferos gigantes que vivieron en el Valle Central de Tarija. Por ejemplo, recuerdo que hallaron los colmillos de un mastodonte en buen estado en la zona de La Loma", dijo el presidente del organismo deliberante, César Mentasti.

Con esta normativa, se impulsará la protección de la riqueza paleontológica del cuaternario, la búsqueda de fondos de organismos internacionales para la conservación y posicionar a la capital tarijeña como una alternativa turística.

A estas acciones se suma la posibilidad de concretar hermanamientos con otros municipios del departamento de Tarija, como el caso de Uriondo, para la preservación de los restos fósiles.

El concejal Mentasti señaló que, de ahora en adelante, se buscará promocionar la declaratoria del yacimiento paleontológico con fines turísticos para atraer a visitantes del interior y exterior del país.

"No solo tenemos a la cadena de uvas, vinos y singanis, sino también la riqueza paleontológica como oferta turística, a fin de que mucha gente pueda venir a Tarija. Eso va significar un flujo de turistas importante que será una alternativa económica para nuestro municipio", enfatizó.




Restos que se encuentran en el Museo Nacional de Paleontología

Agregó que se habla de cambiar la matriz productiva y el turismo surge como una interesante opción en la actualidad.

La cuenca tarijeña, según datos del Museo Nacional de Paleontología, estaba poblada por los mastodontes (emparentados con los elefantes medían de cuatro metros de largo y dos metros de alto), megaterios o perezosos terrestres (de seis metros de alto), gliptodontes similares a los quirquinchos (demás de tres metros de largo y de un metro y medio de alto) y otros especímenes en su mayoría herbívoros de la era del cuaternario.

En la década del 30, el paleontólogo Arthur Posnansky, de origen austriaco, había anticipado que Tarija puede ser la cuna paleontológica de las Américas.