Los exministros Murillo y López forman parte de los procesados por el presunto sobreprecio. Ambos fueron citados por la Fiscalía, pero no pudieron ser encontrados

El Deber logo
7 de diciembre de 2021, 9:20 AM
7 de diciembre de 2021, 9:20 AM

El Ministerio Público determinó declarar en rebeldía a Sergio Zamora Bascopé, exdirector administrativo del Ministerio de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez, y al empresario Bryan Berkman, en el marco de las investigaciones del caso Gases lacrimógenos.

“La autoridad jurisdiccional, previa verificación de todos los sujetos procesales y la notificación también de los mismos, ha establecido declararles rebeldes a estos dos coimputados, conforme establece la norma procesal penal”, explicó el fiscal de materia, Eddy Flores.

Indicó que producto de esa resolución, se emitió mandamientos de aprehensión, así como también los arraigos y se activó la búsqueda de ambos, que presuntamente se encuentran fuera del territorio nacional.

Flores explicó que Zamora fue funcionario del Ministerio de Gobierno y, a través de él se gestionó el proceso de contratación de los agentes químicos. Está imputado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros.

Con relación a Bryan Berkman, indicó que fue denunciado por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Era represente legal de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), que vendió gases lacrimógenos al Estado Boliviano con un presunto sobreprecio.

El fiscal indicó que, conforme a la norma, se los citó mediante edictos en el portal del Ministerio Público y en el portal del Órgano Judicial; la imputación formal y la citación para la audiencia de medidas cautelares, de igual forma, fue por ese medio, de acuerdo a Correo del Sur.

En el marco de las investigaciones de este caso ya se declaró en rebeldía a los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, este último se encuentra con detención en la prisión federal de Miami, Estados Unidos, acusado por los delitos de lavado de dinero y de recibir sobornos.