La denuncia fue presentada por el diputado masista Rolando Cuéllar, quien exhibió una carta firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradeciendo aportes de una persona vinculada al narcotráfico

8 de julio de 2022, 17:37 PM
8 de julio de 2022, 17:37 PM

Ante la instrucción del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de indagar la denuncia presentada por el diputado oficialista Rolando Cuéllar, sobre supuestos aportes de origen ilícito destinados a dirigentes del Movimiento Al Socialismo, este viernes el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional confirmó el inicio de las investigaciones y declaró el caso en reserva.

“Siendo mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y en aplicación de la política de transparencia y cumplimiento de las leyes del país, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción cumplirá con los procedimientos y plazos establecidos en la normativa vigente”, se lee en un comunicado público de esa cartera de Estado.

Sin embargo, señala que se mantendrá en reserva toda la información que se requiera, obtenga y analice, amparándose en los artículos 13 y 29 de la Ley No. 974 para todos los casos de investigación de denuncias de corrupción.

“Una vez concluido el proceso de indagación, el resultado del mismo será remitido a las instancias competentes”, concluye el comunicado.


Antecedentes

La orden de Arce Catacora nace a raíz de una denuncia que salió desde el masismo. Fue el diputado Rolando Cuéllar quien puso la acusación sobre la mesa, al exhibir una carta firmada por el vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien agradece los "generosos aportes” a la campaña electoral por  Miguel Ángel Salazar, una persona vinculada con el narcotráfico.

Miguel Ángel Salazar es el nombre falso que utilizaba el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, quien en 2019 fue extraditado a su país después de ser capturado en la capital cruceña, donde se hacía pasar por un acaudalado empresario ligado al agro y a las bienes raíces.

Varios integrantes del partido oficialista se pronunciaron sobre este caso. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró innecesario que se indaguen los supuestos vínculos del MAS con el narcotráfico y pidió que el diputado Rolando Cuéllar reflexione.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, quien mantiene una rivalidad con el ala renovadora del MAS, específicamente con el diputado Cuéllar, felicitó la iniciativa de Arce de indagar la proveniencia de estos fondos, pero también pidió que se investigue otras denuncias que presentó con anterioridad

“Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audiosvolteo de droga y protección al narcotráfico”, publicó en su cuenta de Twitter.