Sin embargo, existen algunas excepciones en la norma de cuatro artículos

28 de septiembre de 2023, 20:08 PM
28 de septiembre de 2023, 20:08 PM

A través del Decreto Supremo 5029 se determinó el incremento salarial de hasta 3% para trabajadores de las “empresas públicas y empresas filiales en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria”.

El pasado 1 de mayo, los funcionarios de empresas públicas no fueron incluidos en el decreto que instruía el incremento salarial para los trabajadores del país.

En cuatro artículos, el DS 5029 prevé el pago para funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus filiales. Sin embargo, excluye al personal especializado de ENDE matriz y a los cargos de jefe de unidad, jefe de proyecto I, asesor, jefe de área (I, II y III), jefe regional (I, II y III), y profesional senior. Del mismo modo, a quienes perciban un haber básico mayor a Bs 15.977.

También indica el pago a funcionarios de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), menos para los cargos de director general ejecutivo y director de área. El pago del incremento de hasta el 3% también aplica para los trabajadores de las empresas mineras Huanuni, Colquiri y Corocoro.

En una de sus disposiciones transitorias, el decreto instruye la aplicación del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2023, cuyo plazo vence el 31 de octubre e incluye los aportes a los entes gestores de seguridad social de corto y largo plazo.

Mientras que, en su disposición final indica que estos incrementos serán financiados con recursos específicos de cada empresa, según corresponda; en el caso de las empresas filiales de ENDE Corporación serán financiados con ingresos generados en la operación del giro del negocio.

En entrevista con Dinero 360, de EL DEBER Radio, el investigador económico Antonio Saravia cuestionó que el Estado boliviano “gasta a manos llenas” y criticó que existan más de medio millón de empleados públicos, “76 empresas públicas, todas ineficientes; el 85% de ellas deficitarias; 17 ministerios, 52 viceministerios y 200 entidades públicas que dependen de estos viceministerios”. Según el  experto esa es una de las razones por las cuales el país  tiene un déficit fiscal del 8% al año.