Escucha esta nota aquí

Sí. La emergencia sanitaria también sacó lo peor de la gente en algunos sentidos. Las denuncias de abuso, sobreprecio e irregularidades son el pan de cada día de las familias que luchan con sus familiares enfermos por Covid-19 y evidencian una falta de empatía que lleva al Gobierno a asumir medidas para dar freno a estas situaciones.

Desde el Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor apuntan a hacer un control exhaustivo precio de los medicamentos en farmacias, y evitar abusos e irregularidades por parte de clínicas y funerarias, así como en la comercialización de oxígeno medicinal. El titular de esta esfera estatal, el viceministro Jorge Silva, sostuvo que para conseguirlo también es importante crear una cultura de la denuncia donde el usuario conozca sus derechos y obligaciones.

En este sentido, pidió a la ciudadanía denunciar estas situaciones que se ven a diario en Bolivia. Explicó que para realizar la denuncia no se necesita de un abogado, simplemente el afectado puede llamar a la línea gratuita 800 10 0202 o apersonarse al Viceministerio que dirige o también al Ministerio de Justicia.

“Es importante crear la cultura de la denuncia, porque en la medida que la población denuncie, vamos a evitar que otros sufran ese mismo problema. Si alguna farmacia está cobrando con sobreprecio o no ha publicado los precios, si alguna clínica u hospital está queriendo retener un cadáver a cambio de que paguen los familiares, si alguna funeraria está queriendo cobrar más allá de lo que normalmente cobraba; (el usuario) tiene que denunciar para que, de forma inmediata, se pueda activar el mecanismo de control y fiscalización”, manifestó Silva.

La autoridad remarcó que es imprescindible la participación de la población para realizar un control estricto a la hora de comprar o adquirir un servicio, tanto para exigir con el cumplimiento de precios, como para denunciar cualquier irregularidad.“La población está en su derecho de denunciar, y nadie puede restringir y vulnerar esos derechos, por lo tanto, es importante la participación de la gente. Gracias a estas denuncias hemos podido intervenir en farmacias, en clínicas, en funerarias a fin de restituir sus derechos que han sido vulnerados”, afirmó e hizo un llamado a la población para impedir que personas inescrupulosas se aprovechen de la pandemia y queden en la impunidad.

Actualmente, los controles se realizan a través del Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del Abastecimiento, Regulación de Precios de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Prestación de Servicios de Salud (Comarpre), que es una instancia en la que participan instituciones municipales, departamentales y el nivel nacional.

El viceministro Silva también señaló que ya existe una lista de precios de medicamentos y otra con los costos que se deben pagar en las clínicas y hospitales, ambas aprobadas por la Agemed, y que deben estar publicadas en todas las farmacias, clínicas y hospitales, y agregó que también se está controlando el abastecimiento de oxígeno para evitar el agio y la especulación.

“Hemos estado estos días realizando este control, en La Paz está garantizado el oxígeno. Es más, las plantas generadoras de oxígeno que tenemos acá, están llevando al interior del país, especialmente a Cochabamba, con la finalidad de abastecer esa demanda que se ha incremento en más del 300%”, expresó.

Recordó que en Bolivia existen 12 plantas generadoras de oxígeno, las cuales generan más de 1.200 toneladas al mes, sin embargo, afirmó que, de no ser suficiente, el gobierno realiza gestiones para la importación de este medicamento. 

“Ya se han garantizado 320 toneladas del Brasil, 60 toneladas de la Argentina y 30 toneladas de Chile; eso nos va permitir atender por lo menos entre 20 y 25 días esta sobredemanda de oxígeno que tenemos en Santa Cruz y Cochabamba”, señaló.

También recomendó a la población no comprar medicamentos por las redes sociales, ya que pueden ser víctimas de estafas y engaños. “No compren en las redes sociales porque eso es una estafa, van a pagar y no les van a dar el medicamento y van a perder su dinero. Debemos comprar los medicamentos de las farmacias y en las farmacias deben comprar al precio que ha acordado el gobierno", concluyó.

Comentarios