En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos. Hay alerta roja en Cochabamba y Santa Cruz por crecida de ríos. En Tarija, reportan daño a las plantaciones de uva

15 de enero de 2023, 17:31 PM
15 de enero de 2023, 17:31 PM

El Viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que esta entidad estatal está en apronte ante las lluvias que generaron daños en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Las fuertes precipitaciones ocasionaron inundaciones y rebalse de los ríos, afectando a los municipios de Chimoré (Cochabamba) y Yapacaní (Santa Cruz)

Los gobiernos municipales tienen que estar atentos, con la misión de las alertas. Debemos estar en apronte”, dijo la autoridad ante los reportes de las lluvias.

Calvimontes recordó que se ha emitido una alerta roja por el crecimiento del cauce de los ríos Ivirgarzama, Ichilo y Grande. Explicó que las crecidas afectaron a 3.000 hectáreas del municipio de San Julián.

Mientras que en Chimoré y Shinaota se reportaron daños en tierras vecinales y la plataforma de la carretera. En tanto, en el norte amazónico, en el departamento de Pando, el río Orthon se encuentra en su nivel máximo.

Defensa Civil atendió también el municipio de Uriondo, en Tarija, afectada por intensos granizos que dañaron la producción de uva en el Valle de Concepción.

Según Calvimontes, en 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos, entre inundaciones, incendios y sequía, y el Gobierno atendió a 171.890 familias, entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria e invirtió alrededor de Bs. 27 millones.

Sequía

Por otro lado, informó que, para este año, se tiene previsto problemas por la sequía, fenómeno climático que afectará a varios municipios del país.

Para enfrentar el fenómeno climático, que es una anomalía transitoria, el Gobierno encara trabajos de prevención como la perforación de pozos de agua, la dotación de cisternas a municipios donde ya se presentó el problema y se tiene equipos especializados para encarar las futuras contingencias.

En los últimos dos años el país sufrió sequía e incendios y en algunas regiones del área rural el panorama fue crítico al consumirse bajo el fuego bosques, biodiversidad y campos de cultivo.