Escucha esta nota aquí

Siete departamentos perjudicados por las lluvias y 15.593 familias entre afectadas y damnificadas, es lo que reportó el viceministerio de Defensa Civil, como consecuencia de las lluvias que azotan al país con el fenómeno de La Niña. Los temporales ocasionaron la muerte de ocho personas.


“Lamentablemente nos han reportado hasta el día de ayer, ocho fallecidos, dos en Luribay, uno en Apolo (ambos casos en La Paz), uno en Tupiza (Potosí), uno en Tiquipaya en Cochabamba y los tres en Sucre producto de las riadas, en total son ocho personas fallecidas”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.


El fenómeno climatológico de La Niña, azota al país desde finales de diciembre y según los responsables del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), permanecerá hasta mediados de marzo.


Las lluvias ya afectaron 873 viviendas y solo en el municipio de Guanay, en La Paz 78 viviendas colapsaron por el desborde de los ríos, Tipuani y Mapiri. Además, se cuantificó, hasta el momento 7.438 hectáreas de terreno productivo destruido.


En ambos casos intervendrá el ministerio de Desarrollo Rural a través del seguro agrario y el ministerio de Obras Públicas a través de la Agencia de Vivienda para ayudar a las familias, pero cuando el peligro pase.


Calvimonte dijo que en total se dispone, para atender la emergencia, de Bs 110.583.843 en todas las tareas, desde la ayuda primaria hasta la refacción de las carreteras y caminos que queden afectados.

De todos los casos, hasta ahora Guanay es el municipio que más damnificados tiene, ya se organizaron campañas de ayuda a las personas que perdieron todo por las riadas de hace una semana.

  

Comentarios