En la región oriental hay 11 municipios afectados por las llamas. Hasta la fecha 854.724 hectáreas de bosque fueron afectadas

11 de septiembre de 2022, 15:50 PM
11 de septiembre de 2022, 15:50 PM

El Viceministerio de Defensa Civil reporte este domingo que existen 24 incendios activos en cuatro departamentos del país. Siendo Santa Cruz la región más afectada por las llamas provocadas por los constantes chaqueos. Hasta el momento, según el reporte oficial, se quemaron 854.724 hectáreas de bosques.

Según el viceministro Juan Carlos Calvimontes, desde julio hasta la fecha se han desplazados efectivos de las Fuerzas Armadas a las zonas más afectadas, para aplacar el impacto generado por el fuego.

Ya en detalle informó que los incendios forestales se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Hasta estas regiones, según Calvimontes, se envió personal y equipos para atender los siniestros.

En Santa Cruz tenemos 17 (incendios activos) en 11 municipios. No todos son de gravedad, algunos están siendo controlados. En Beni estamos con cinco incendios activos en tres municipios. En Tarija, un municipio reporta un incendio, y en Chuquisaca hay otro en el municipio de Las Carreras. Son 16 municipios y 24 incendios en todo el país”, señaló.

Dijo que los mayores esfuerzos se están centrando en frenar el avance del fuego en las áreas naturales como los parques Noel Kempff Mercado, Amboró y Otuquis.

Precisó que, desde el mes de julio hasta la fecha se han movilizado a 14 unidades militares y 10.513 bomberos de las Fuerzas Armadas, tanto en áreas rurales como urbanas.

 Se han hecho 69 operaciones, 27 patrullajes, 21 patrullajes terrestres y verificación de incendios. Además, de 14 operaciones con apoyo de nuestros helicópteros”, dijo.

Señaló que hay preocupación por lo que pasa en Santa Cruz debido a que existen grandes extensiones que están ardiendo debido a los chaqueos.

El viceministro recordó que en 2019 se quemaron más de 5,3 millones de hectáreas de bosques. Mientras que, en 2020, las hectáreas afectadas llegaron a 5 millones.

Esta cifra se redujo en 2021 a cuatro millones.  Y este año, desde enero hasta la fecha, hay 854.724 hectáreas afectadas. “Hay una reducción considerable y queremos evitar la quema de 1,5 millones de hectáreas”, señaló la autoridad.