Bolivia pagó 191 millones de euros en 2016 por estos equipos y su montaje está durando seis años

4 de agosto de 2022, 18:55 PM
4 de agosto de 2022, 18:55 PM

Los 13 radares que fueron adquiridos en 2016 a la empresa francesa, Thales Air Systems SAS no están en operación y no se tiene fecha de cuándo podrán empezar a trabajar. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, espera que hasta fines de año ya se cuente con el sistema completo.


“Nuestro contrato está vigente, estamos en este momento en conversaciones, esperemos que muy pronto podamos dar la fecha de inicio una vez que nos pongamos de acuerdo, porque hay condiciones tanto de la empresa que debe cumplir para este procedimiento, como también de nuestra parte existen observaciones”, informó el ministro a los medios de comunicación.


En agosto de 2016 se firmó el contrato de compra de 13 radares de uso militar y civil a la empresa, Thales Air Systems SAS por un monto de € 191.074.809. Según el ministro Novillo el proyecto debía concluir en dos años, es decir 2018, pero el mismo se extendió hasta 2019, “sin embargo, todos sabemos el suceso mundial que ha ocurrido con la pandemia y lamentablemente esto ha interrumpido, los franceses inclusive han tenido que irse de emergencia su país”, dijo la autoridad a manera de explicación.


No obstante, la pandemia llegó en 2020 y no en 2019 como indicó el ministro, aquel año Evo Morales renunció a la presidencia en noviembre y dejó el país. El Gobierno de Jeanine Áñez no hizo ninguna gestión porque la pandemia aisló a Europa en enero de 2020.


Por tanto, han transcurrido seis años desde la firma del contrato y el desembolso de los recursos suficientes y el proyecto no está concluido. “Esperemos que sea mucho antes de fin de año. El porcentaje de avance es del más del 90%”, dijo esperanzado el ministro.


Novillo es el tercer ministro de Defensa que debe lidiar con este escabroso tema, la firma del contrato se dio cuando estaba en el cargo Reymi Ferreira, luego le sucedió Javier Zavaleta y ahora Novillo (Luis Fernando López, estuvo en el cargo 11 meses, pero nunca se refirió al tema).


El acuerdo


Una vez que se concluya con el montaje y con la puesta en marcha de los radares recién el ministerio de Defensa, el de Gobierno, la Policía y las FFAA elaborarán un protocolo de trabajo para la lucha contra el narcotráfico, dijo el ministro, al referirse a los cuestionamientos de los opositores.


“Las respuestas que se dieron cuando nos han hecho las consultas (la diputada Luciana Campero) son respuestas de parte de la Fuerza Aérea Boliviana, que hizo notar que ellos tienen por Constitución el control de la soberanía Estatal. Ahora bien, ¿cómo se va pasar la información?, ¿cómo se va a coordinar esta información?, ¿cómo se va a entregar la información para que se puedan interceptar estos vuelos sospechosos?, esa es la parte que vamos a trabajar en un convenio”, explicó Novillo.