Los juristas aseguran que no se menciona directamente a la expresidenta. Ratifican que varias acciones del ente constitucional avalaron el mandato de la exautoridad

El Deber logo
18 de octubre de 2021, 11:46 AM
18 de octubre de 2021, 11:46 AM

La defensa jurídica de Jeanine Áñez señaló este lunes que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no menciona directamente a la expresidenta y no puede utilizarse en su contra.

El viernes se conoció un veredicto de la instancia judicial sobre un caso referido a la titularidad de la Cámara de Diputados, que fue entendido por autoridades de Gobierno como una negación de “vacío de poder” y la inconstitucionalidad en la asunción de la exautoridad.

“La sentencia constitucional número 0052/2021 de 29 de septiembre pasado en ningún punto alude o menciona el nombre de Jeanine Añez, menos refiere términos o palabras como golpe de Estado o autoproclamación a la presidencia como han señalado varias personas y autoridades en los últimos días en diferentes medios de comunicación”, indica un comunicado de los abogados que representan a la exjefa de Estado.

El abogado Alaín de Canedo explicó que “más allá de dichas interpretaciones, el TCP se ha manifestado mediante jurisprudencia y actos claros e inequívocos de reconocimiento a la presidencia de Jeanine Añez. Así, a nivel de jurisprudencia vinculante, se tiene la declaración constitucional número 001/2020 de fecha 15 de enero de este año, por la cual el TCP reconoce expresamente la presidencia de Jeanine Añez al aceptar la prórroga de su mandato, así como de legisladores y otras autoridades subnacionales”.

Recalcó que el veredicto “trata sobre un tema específico en la Cámara de Diputados”, es “confuso y contradictorio, recalcando que “es imposible borrar y cambiar las acciones y jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el reconocimiento del mandato constitucional de Jeanine Áñez”.

La exmandataria le envió una carta al presidente Luis Arce, en la que sostiene que su mandato constitucional fue reconocido TCP y una Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Áñez afirma que es presa “de la injusticia, del odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad con la condena anticipada, característica de los regímenes totalitarios”.