Escucha esta nota aquí

La defensa del exejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena anunció la querella contra el Estado boliviano por las "ilegalidades cometidas" contra el fallecido exdirector; frente a esa decisión el Gobierno prepara todos los descargos respecto del caso, informó el viceministro de Justicia, César Siles.


“Entiendo que sus abogados han anunciado la producción de acciones contra el Estado boliviano, nosotros también estaremos presentando los descargos y aclaraciones correspondientes del caso”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.


Marco Antonio Aramayo falleció la madrugada de este martes en el hospital de Cotahuma en la ciudad de la Paz y sus abogados acusaron a la retardación de justicia, las condiciones carcelarias y el acoso del Gobierno. Aramayo fue uno de los varios directores que tuvo esa repartición, sin embargo, fue el único enjuiciado.


La familia trasladó el cuerpo del infortunado a su natal Santa Cruz donde será enterrado el jueves; mientras los familiares esperan la extinción de las más de 250 causas que le abrieron en todo el país.


El viceministro Siles dijo que es incomprensible que se haya abierto ese número de juicios tomando en cuenta que solo existe un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) y que ese informe es la base de la acusación, por tanto, todos los juicios debieron ser acumulados en una sola causa.


“La auditoría debe iniciarse cuanto antes, necesitamos dar celeridad a los procesos con una justicia rápida, oportuna y pronta, no podemos dejarnos llevar por chicanas jurídicas, por formalismos que hay lamentablemente en la justicia, impidiendo que los procesos avancen”, dijo la autoridad.


Más adelante dijo que ya existe una investigación de oficio que abrió la Fiscalía y que ese proceso será el que ordene la auditoría que reclama la familia para así establecer quiénes provocaron la retardación de justicia, cómo fue la actuación de los fiscales y por qué no hubo un solo proceso judicial.


 

Comentarios