El dirigente cocalero fue trasladado el miércoles a Chonchocoro, pese a su delicado estado de salud. Denuncian que se incumplió una resolución judicial.

17 de marzo de 2023, 9:59 AM
17 de marzo de 2023, 9:59 AM

La tarde del miércoles 15 de marzo, el exdirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, fue trasladado desde el hospital de Clínicas, de La Paz, hasta el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, pese a que tiene la mitad de su cuerpo paralizado tras la embolia que sufrió en ese centro penitenciario.

En contacto con EL DEBER, su abogada, Evelyn Cossío, afirmó que el alta médica fue autorizada únicamente por la encargada de la Unidad de Neurología del nosocomio, incumpliendo una resolución judicial que establece que solo una junta médica podría otorgarle el alta.

Ante esta situación y consciente de que las denuncias que se presenten a la Fiscalía posiblemente no prosperen, Cossío anunció que se encuentran trabajando con expertos en derecho internacional para presentar una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A César Apaza se le está privando su derecho del acceso a la vida, a la salud, a su integridad física, bajo injerencia de algunas autoridades que buscan seguir perjudicándolo. Vamos a poner en conocimiento de los organismos internaciones la vulneración de derechos que está sufriendo”, señaló Cossío.

En ese sentido, explicó que, inicialmente se demandará el “accionar abusivo y autoritario” por parte de algunas autoridades de Estado y luego se solicitará la tutela cautelar de sus derechos fundamentales.

“César Apaza en Chonchocoro no tiene asistencia debida. A tanto llegó el autoritarismo del señor Juan Carlos Limpias (director de Régimen Penitenciario) que ha referido claramente que había pedido a los compañeros de celda de Apaza que lo cuiden, dando esa responsabilidad de enfermeros a los privados de libertad que no van a poder hacer mucho con relación a los cuidados que necesita”, observó la abogada.

Por otro lado, el expresidente de una facción de Adepcoca, Armín Lluta, informó que este domingo 19 de marzo, en la jornada del acullico, realizarán una movilización en la urbe paceña exigiendo que se respeten los derechos humanos de César Apaza.

“El día del acullico que se lleva el día del padre, no habrá un acullico sino una marcha exigiendo que de una vez haya justicia para nuestro compañero, lamentablemente cada vez el atropello es peor para el sector cocalero. El Gobierno será responsable si algo sucede con la vida de nuestro compañero”, advirtió el exdirigente a la ANF.