Contrataron un equipo de abogados en EEUU que investigará si existe o no el juicio por narcotráfico tal como asegura el Gobierno boliviano

15 de febrero de 2023, 20:30 PM
15 de febrero de 2023, 20:30 PM

La defensa legal del coronel de Policía, Maximiliano Dávila, cree que el Estado mintió sobre el "supuesto" informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos que vincularía al exjefe antidrogas boliviano con el narcotráfico. Manolo Rojas, abogado de Dávila, dijo que por esa razón contrataron los servicios de un consorcio de abogados en el país del Norte para desvirtuar el informe.


“Necesitamos acudir directamente a la justicia norteamericana para que sea esta la que formalmente pueda decir si hay o no un proceso, pues nos defenderemos. Si no hay, como nosotros estamos imaginando, vamos a demostrar que el Estado boliviano nos ha mentido y ha metido a toda la población para juzgar injustamente a una persona”, advirtió el abogado Rojas.


Maximiliano Dávila guarda detención preventiva desde el 24 de enero de 2022 sin que su caso hay avanzado y tampoco se haya ampliado el tiempo de detención preventiva. En enero de este año emitió una carta en la que acusó al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, de tener nexos con el narcotráfico.


Ahora, el coronel Dávila, en coordinación con su defensor, decidieron contratar a una firma de abogados en EEUU para que tramiten todos los documentos legales ante la justicia norteamericana y demostrar que no existe ningún proceso pendiente en esa nación. El bufete ya fue contratado y mañana cerrarán los detalles del trabajo que deben realizar.


El abogado defensor explicó dos hechos que les hacen presumir la falsedad de la acusación fiscal. El primero es que ellos pidieron el informe de la DEA que supuestamente involucra a su cliente. Realizaron el pedido a la Cancillería y este despacho primero les dijo que solo había una traducción no oficial del documento; entonces pidieron el documento original de la DEA y les respondieron que solo fue un pedido “verbal” y no entregaron ningún informe de esa agencia antidrogas.


“Segundo, si ha llegado una solicitud de extradición desde febrero del año pasado, ¿por qué no se ha gestionado?, ¿qué se pretende ocultar?, mi defendido no tiene nada, entonces no tiene temor alguno de ir a declarar a una corte en norteamérica o a cualquier tribunal que lo cite”, declaró el abogado.


Asimismo, relató que les pasaron un número de contacto en Nueva York, Estados Unidos, ellos llamaron a ese número y este no existe y la persona que es portadora del número es inexistente en ese país.


Explicó que también investigaron en Colombia, porque supuestamente después de un operativo en ese país, surgió el nombre del coronel Dávila y no encontraron nada. “Porque propiamente es Interpol la que ha intervenido en ese caso en Colombia, pero Interpol no tiene ningún mandamiento, ningún proceso de seguimiento respecto de mi cliente”, aclaró.


Con todas esas dudas, el abogado espera lograr la libertad de Dávila en poco tiempo, pues creen que las investigaciones en EEUU tardarán máximo 10 días y no los 365 que ya demora en Bolivia.