El abogado Eusebio Vera describió la participación de cada uno de los exministros en los hechos de 2019

21 de julio de 2023, 19:02 PM
21 de julio de 2023, 19:02 PM

Respaldada por declaraciones y documentos, la defensa del general de Jorge Terceros Lara, quien se encuentra procesado por el caso de supuesto ‘golpe I’, solicitó formalmente a la Fiscalía de La Paz la inclusión en este juicio de tres exministros de Evo Morales, se trata de: Javier Zavaleta, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.


“Solicito que amplíen las investigaciones en contra de los señores, Javier Eduardo Zabaleta López, por la comisión del ilícito de asociación delictuosa; Juan Ramón Quintana Taborga y Carlos Gustavo Romero Bonifaz, por la comisión del delito de uso indebido de bienes y servicios”, señala la parte final del memorial presentado por el abogado Eusebio Vera a la Fiscalía.


De acuerdo con la relación de hechos que presenta Vera, el 5 de noviembre de 2019, cinco días antes de la renuncia de Evo Morales, se utilizó el avión presidencial, Beechcraft FAB-048, para el traslado del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de La Paz al aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz, luego que este no pudiera ingresar a la sede de Gobierno y fuera hostigado en el mismo aeropuerto.


También menciona que hubo dos transferencias bancarias, una de Bs 8.000 y otra de Bs 21.000 que depositó Camacho en favor del general Terceros; este a su vez derivó ese dinero a cuentas de Luis Marcelo Cervantes Torrez, para el caso de los Bs 8.000. Mientras que para los Bs 21.000 se depositó al coronel Derick Ricardo de la Vega Vargas; ambos eran pilotos y estaban a cargo de dos aeronaves. Cervantes viajó de La Paz a El Trompillo. De la Vega pilotó el avión Lear Jet en la ruta, La Paz-Cobija-La Paz.


La declaración oficial de Cervantes Torrez confirmó que recibió el dinero como pago por el jet fuel del avión, aunque dijo que ese procedimiento no era el correcto, pero admitió el mismo porque era orden del Comando.


Terceros Lara afirma en su memorial que la orden para poner en marcha el avión Beechcraft FAB-048 vino del Ministerio de la Presidencia, que es la propietaria de ese avión, y por tanto, no se podía mover si no era con orden de ese despacho. El titular de esa cartera era Juan Ramón Quintana y por eso piden incluirlo en el juicio, porque supuestamente participó de la presunta conspiración contra Evo Morales.


Respecto de Carlos Romero, afirma que fue el propio exministro que declaró que puso a disposición de Camacho la protección policial el 6 de noviembre cuando retornó de Santa Cruz a La Paz, y presentó la declaración a los medios de comunicación.


En el caso de Javier Zavaleta, afirma que este estuvo como dignatario de Estado hasta el 11 de noviembre, un día después de la caída de Morales, por tanto, estaba al tanto de la supuesta “conspiración” que describe la Fiscalía.


Por estos hechos, la defensa de Terceros, quien se encuentra detenido en el penal de Palmasola, pidió a la Fiscalía incluir a los tres exministros, ya que fueron parte de todo lo que sucedió en noviembre de 2019.