Los abogados recuerdan que ya existe una proposición acusatoria ante el Legislativo. El martes se informó que la Fiscalía determinó incluir a la expresidenta en el proceso por la vía penal

18 de enero de 2023, 12:00 PM
18 de enero de 2023, 12:00 PM

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez advirtió este miércoles un intento de doble procesamiento con su inclusión en el proceso penal por el caso Senkata, cuando ya existe una proposición acusatoria ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para juicio de responsabilidades.

El martes se informó que la fiscalía de la ciudad de El Alto resolvió incluir a la exautoridad en la causa, ampliando la investigación a los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, por los hechos registrados en noviembre de 2019.

“Pretender ampliar el proceso de Senkata por la vía ordinaria implica un doble procesamiento contra la exmandataria. Hay un sobreposicionamiento de órganos del Estado, el Ejecutivo, a través del judicial, quiere sobre posicionarse por encima de la Asamblea Legislativa”, dijo el abogado Luis Guillén.

El ministro de Justicia, Iván Lima, difundió el memorial en el que se incluye a Áñez en el proceso. “el Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Áñez Chávez quien será juzgada por la masacre de Senkata”, publicó.

Publicación de Áñez:


Sin embargo, el jurista ratificó que “ya existe una proposición acusatoria, el juicio de responsabilidades tiene su propio procedimiento, alguien presenta una denuncia, el fiscal General ve la viabilidad de la denuncia y presenta la proposición acusatoria ante la Asamblea Legislativa, esto ya es un proceso iniciado, por más que no haya sido tratado, efectivamente está en el conducto de lo que establece la Ley 044”,

Detalló además que existen cuatro proposiciones acusatorias ante la Asamblea y cuatro por la vía ordinaria, por lo que, hasta el momento, suman ocho causas abiertas contra la expresidenta, que permanece detenida preventivamente casi dos años en La Paz.

“Desconozco y rechazo a los tribunales y fiscales sin competencia que manipulan mis derechos según la narrativa que inventaron para secuestrarme y encarcelarme hace 676 días. Todos sus actos son nulos. Uds. no buscan verdad y justicia, quieren venganza y pegas del huido”, publicó al respecto Áñez.