El recurso de apelación reúne las "inconsistencias y vulneraciones al debido proceso" que sea han realizado dentro del caso por el que la exmandataria fue sentenciada a 10 años cárcel

El Deber logo
18 de julio de 2022, 19:20 PM
18 de julio de 2022, 19:20 PM

Se formaliza el pedido de apelación con el que se busca revertir la sentencia de 10 años de cárcel que pesa sobre la expresidenta Jeanine Áñez por el denominado caso 'Golpe de Estado II', con un recurso que fue presentado y exteriorizado por el equipo de abogados de la exautoridad que se encuentra en aislada en el penal paceño de Miraflores.

Así lo expuso el abogado Luis Guillén a EL DEBER, quien remarcó que el recurso de apelación reúne "las inconsistencias, vulneraciones al debido proceso" que sea han realizado dentro del caso que es impulsado desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el abogado que defiende  Áñez, el recurso exhibe diferentes vertientes y pone en conocimiento las observaciones que se hacen al tribunal que sentenció a la expresidenta, como la incorrecta aplicación de la norma, al juzgar a la exautoridad por la vía ordinaria sin respetar el pedido de juicio de responsabilidades, por citar un ejemplo.

Dentro de las observaciones resalta el hecho de que Áñez fuera juzgada con una norma derogada y no vigente, al igual que otras que argumentan que no se ha respetado el debido proceso en todas sus instancias.

"Hemos puesto en conocimiento una defectuosa valoración probatoria  en relación a la dirección que tomó este tribunal excluyendo elementos probatorios, cuando en un proceso penal se tiene la obligación de valorar todas las pruebas que presentan las partes", señaló el jurista, haciendo alusión a las denuncias que giran en torno al caso, donde también se reseña que no se han escuchado los testimonios de todos los testigos, ni se valoraron adecuadamente los relatos, de acuerdo con Guillén.

Del mismo modo, el equipo defensor presentó también un incidente de apelación "por la injerencia política dentro del proceso". "No es posible que este juicio se haya llevado adelante por instrucciones del Gobierno", apuntó el abogado, al pedir que la justicia se apegue al derecho y a la Ley.

Respecto a Áñez, la exmandataria se encuentra aislada en el penal de Miraflores de La Paz y su estado de salud es estable. Esto último también fue observado por Guillén, ya que considera que el Gobierno es responsable de que la exautoridad tenga una salud plena y no "estable".

Se espera que en al menos uno o dos meses haya una respuesta para llamar a una nueva audiencia para abordar el tema de la apelación.

Quienes también apelarán a la sentencia de 10 años también son los investigadores del Ministerio Público, ya que en sus alegatos pedían una condena de 15 años para la exmandataria.