Escucha esta nota aquí

Angélica Zapata, la abogada de la ex presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz, Sandra Kettels, aclaró que no hay nada irregular en el hallazgo de material electoral, como denunció esta mañana la Fiscalía, como evidencia del fraude.

Este viernes se dio a conocer que 10 meses después de suscitados los hechos del 20 de octubre de 2019, en un inmueble que custodia como depositario el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, se halló una gran cantidad de material electoral (papeletas utilizadas, material de cartón, material educativo entre otros que corresponden a la elección del año pasado).

La abogada de la expresidenta Kettels, actualmente detenida por el caso fraude, advirtió que esta denuncia demuestra un desconocimiento de la normativa electoral que determina en su artículo 12 lo que es material “fungible”, es decir, todo lo que se refiere a “aquellos elementos que se emplean y consumen en el día de la votación; mismos que deben ser inutilizados, destruidos, y, cuando corresponda, reciclados”.

La aclaración complementó que ese material corresponde a papeletas de sufragio, sobres de seguridad, certificado de sufragio, certificado de impedimento de sufragio no utilizado, guías, hojas informativas, rotafolio y afiches, entre otros.

Ese material debe ser destruido o reciclado. “Hallaron este material y como ustedes saben pasada la elección la doctora Kettels fue aprehendida”, por eso, aseguró que ella no pudo cumplir con lo de la inutilización o reciclaje, lo que le correspondería a la actual administración del TED.

"Por lo que queda plenamente evidenciado que no constituye un hecho irregular el almacenado de material electoral de reciclado susceptible de destrucción en un depósito de la entidad", explicó la abogada.

Además, recuerda que “lo importante en un proceso electoral son las actas electorales originales, el sobre de seguridad 'A', con el rótulo de 'documentos', entregados a Secretaría de Cámara, y computado de manera pública en el Centro de Cómputo Departamental”, destacó la jurista.