Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que se realizan operativos y verificativos, debido a que se detectó farmacias en las que se está especulando con los precios de los medicamentos destinados al tratamiento para coronavirus.

“Hay bastantes quejas y denuncias, y esto está provocando que podamos realizar operativos y verificativos a diferentes farmacias del país a objeto de exigir que publiquen la lista de precios de los medicamentos. Ellos no necesitan una normativa específica para este efecto, sino que tienen la obligación de informar a los consumidores la relación de precios y medicamentos que ofrecen en una determinada farmacia”, indicó.

Silva explicó que las listas de medicamentos deben ser publicadas, ya sea por el nombre genérico o comercial, para que el consumidor pueda determinar qué producto adquirirá de acuerdo a su economía, principalmente. 

Según la autoridad  se realizaron verificativos en más de 40 farmacias de diversos lugares del país, de esa cantidad, tan sólo un 20 por ciento cumplió con el requisito y un 80 por ciento no contaba con la lista de precios a la vista de los consumidores.

En los operativos, se detectó el incremento en los precios de medicamentos para Covid-19 como la ivermectina, aspirinas, antigripales, además de insumos como el alcohol. “Hay  síntomas de un elevado precio de los medicamentos que tienen relación con el Covid-19”, agregó.  

El viceministro pidió a los propietarios de farmacias que no especulen con los precios de los medicamentos “porque están ganando a costa de la salud de la población, aquella población que no tiene recursos económicos para acceder a estos medicamentos con sobreprecio”, remarcando que se debe respetar los precios definidos por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

La línea gratuita para recibir denuncias por medicamentos con sobreprecio, es la 800-10-0202. Los establecimientos farmacéuticos que incumplan la disposición, podrían exponerse a sanciones económicas que van de 1.000 a 10.000 UFVs e incluso estar sujetos a una clausura o cierre definitivo.

Comentarios