Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa, Fernando López, informó hoy que 39 municipios, repartidos en seis departamentos del país, están afectados por incendios y focos de calor. De esa cifra, 18 están en Santa Cruz, siete en Beni, siete en Chuquisaca, tres en La Paz, dos en Tarija y dos en Cochabamba. La autoridad recalcó que existen 102 incendios en el territorio nacional.

Del total de incendios y focos de calor, 63 se encuentran en Santa Cruz, 16 en Beni, 14 en Chuquisaca, cuatro en La Paz, tres en Cochabamba y dos en Tarija. El ministro, desde la capital cruceña, ratificó que a diferencia del año pasado, donde el fuego se concentró en la Chiquitania, ahora los incendios llegan a seis departamentos del país.

"Tenemos que quintuplicar los esfuerzos para atender las diferentes regiones, son seis departamentos que están con esta problemática; sin embargo, para que estén tranquilos en cada departamento hay un comando de incidencias liderado por las Fuerzas Armadas (FFAA) y por bomberos voluntarios", informó López, según un boletín de prensa del ministerio de Defensa.

La autoridad acotó que en 24 horas de funcionamiento del Comando Nacional de Incidencias se sofocaron varios incendios, entre ellos en Yacuiba. López dijo que en paralelo todas las reparticiones del Estado están participando en acciones de emergencia y que mañana se informará que países brindarán su ayuda ante esta emergencia.

“No quiero adelantarme a nada, porque básicamente la ayuda está llegando, pero quisiéramos comunicar de manera concreta qué tipo de ayuda y cuándo llega. En estos momentos estamos en la gestión internacional de ayuda", afirmó López, quien adelantó que ya se pidió apoyo para contar con el helicóptero de gran tonelaje Chinook.