Las resoluciones de ascenso de los altos jefes militares son las más cuestionadas

15 de febrero de 2022, 23:00 PM
15 de febrero de 2022, 23:00 PM

El Ministerio de Defensa envió una misiva en la que afirman que el acto de imposición de grados y entrega de sables que se suspendió el 10 de febrero se debió a la ausencia del Presidente, Luis Arce y no a una presión interna de los propios militares; sin embargo, estos ratificaron las denuncias sobre las irregularidades de los ascensos.


“(La suspensión) se debió a la recargada agenda del Presidente, quien el día señalado arribó sobre la hora, después de participar en los actos conmemorativos por la efeméride del departamento de Oruro, viéndose imposibilitado de participar en el Acto de Imposición de grados”, señala una de las partes de la carta que envió el Ministerio de Defensa.


El 10 de febrero, en palacio de Gobierno se suspendió a último momento el acto protocolar, mismo que ya contaba con la presencia de los altos jefes militares de las tres fuerzas y que debían recibir los nuevos grados y los sables de mando. El acto finalmente se realizó al día siguiente en el hall de la Casa Grande del Pueblo.


La nota también señala que la noticia publicada afecta de manera negativa la imagen del Gobierno central y de las Fuerzas Armadas; pero no menciona las observaciones que realizaron los jefes militares, tanto activos como pasivos.


Estos ratificaron las denuncias con los documentos que presentaron sobre las ocho resoluciones aprobadas a principios de diciembre para validar los ascensos de altos jefes militares a quienes no correspondía ese beneficio.


Este miércoles, los jefes militares volvieron a mencionar las resoluciones sobre su denuncia y los cuestionamientos que tienen; aunque Defensa asegura que los ascensos dispuestos por el Gobierno respetaron la jerarquía castrense.