Escucha esta nota aquí

Aunque el ministerio de Defensa comunicó que habría la posesión de sus tres viceministros, solo se realizó una y de forma reservada, porque este despacho solo publicó una fotografía del momento que juraba al cargo el nuevo viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.


“El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo Aguilar, posesiona al nuevo viceministro de #DefensaCivil, Juan Carlos Calvimontes Camargo” señala el escueto comunicado de este Ministerio y acompaña la única fotografía del acto.


Calvimontes fue ministro de Salud en 2012, sustituyó en el cargo a Nila Heredia y fue ministro durante los siguientes tres años, en 2015, fue sustituido por Ariana Campero luego de protagonizar una declaración que le costó el cargo. En ese entonces reveló públicamente la enfermedad del exmagistrado Gualberto Cusi. El exministro es médico de profesión y violentó la reserva sobre los pacientes con enfermedades terminales.


En horas de la tarde, el grupo oficial de ese ministerio en Whatsapp publicó una convocatoria indicando que habría la posesión de los nuevos viceministros, pero no fijaban la hora de ese acto, pasadas las 21:00 en la página de Facebook del Ministerio apareció una foto y el texto corto. Los periodistas reclamaron airadamente a los responsables de relaciones públicas por no convocar a los medios de comunicación, pese a que había una convocatoria pública.


Pese a las críticas en 2017, el exministro fue designado como presidente del directorio de la Caja Petrolera y luego trabajó en la Gobernación de Chuquisaca, hasta los conflictos de 2019 cuando pasó al anonimato.


Este jueves reapareció en el discreto acto de posesión y ahora será el nuevo viceministro de Defensa Civil. Una vez publicada la fotografía, los internautas se encargaron de criticar la designación y le recordaron su accidentado paso por el Ministerio de Salud y la necesidad de que atienda los incendios en el oriente boliviano.