(VEA EL VIDEO) Las bancadas de oposición en el Legislativo esperan que el MAS no se imponga con la aprobación del reglamento. Habrá una nueva reunión entre el domingo o el lunes para buscar consenso

El Deber logo
11 de marzo de 2022, 13:53 PM
11 de marzo de 2022, 13:53 PM

Las bancadas de oposición al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instan a agotar todas las vías de dialogo para evitar que el MAS se imponga con la aprobación del reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

Ayer hubo un primer acercamiento entre el oficialismo y las representaciones de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), y se prevé un segundo encuentro entre el domingo o el lunes, con la finalidad de buscar consensos que permitan reanudar la sesión de diputados y senadores.

“Creo que tenemos que hacer el esfuerzo para alcanzar este objetivo. Hablar de salirse del marco constitucional, tratar de imponer a la mala, una defensora (o defensor) que responda al Gobierno y a los intereses del MAS, sería un tremendo daño para Bolivia y esperemos que no se dé ese escenario”, dijo Carlos Alarcón, presentante de CC en la Cámara Baja.

Esta semana quedó truncado el intento de aprobar el reglamento, debido a incidentes bochornosos al interior del hemiciclo. El MAS avala su propuesta y la oposición exige modificaciones para garantizar la transparencia e idoneidad en la elección.

Postura de Comunidad Ciudadana:


“El cargo a Defensor o Defensora del Pueblo debe ser ocupado por alguien con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, los requisitos establecidos en el proyecto de reglamento no están a la altura de tan importante cargo. Se está enviando un   mensaje a la población: cualquier persona sin los méritos necesarios puede ocupar ese cargo, lo que puede derivar en postulaciones sin la talla para ocupar semejante responsabilidad, tal como ha sucedido en 2016”, señaló al respecto la senadora de Creemos, Centa Rek.

Esa fuerza política remitió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, ratificando su pedido para que en el reglamento de selección se incluya una calificación de capacidades y méritos que permita ponderar individualmente las aptitudes de unos sobre otros, según los antecedentes de cada uno que debe expresarse en una escala numérica.

La carta de Creemos: